Icono del sitio Infonogales

Luchan contra el cáncer de mama en Nogales, primer lugar en mortalidad en todo Sonora

Anuncios

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Nogales ocupa el deshonroso primer lugar en cuanto a fallecimientos ocasionados por el cáncer de mama en Sonora, mientras que nuestro estado es el tercer sitio a nivel nacional, por ello la insistencia para que las mujeres prevengan este padecimiento mortal.

Para ello, la clínica móvil de la Fundación Beltrones continúa promoviendo sus servicios en cada colonia, maquiladora o centro comercial que cada semana visita, según la afirmación de su coordinadora general, la doctora Guillermina Rabago.

“El propósito de la clínica es acércanos a toda la población femenina para que puedan realizarse los estudios de mamografías y Papanicolaou, sobre todo en los sectores más alejados de la comunidad, como lo es La Mesa, una de las colonias más grandes de Nogales”, dijo.

Desde este lunes, el remolque equipado como clínica se ubicó a un costado del Centro Comunitario del mencionado sector al sur de Nogales, ahí estará hasta el viernes con un horario de atención desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:00 horas.

“Esto es para que las mujeres tengan la oportunidad de hacerse estos estudios y que no sea impedimento que el factor geográfico impida la realización de estas pruebas”, agregó la especialista en salud femenina.

La coordinadora informó que se realizan a diario 30 estudios de Papanicolaou, para la detección del cáncer cervicouterino y otras 25 mamografías para el descubrimiento del cáncer de mama.

La doctora Rabago añadió que las mamografías son para mujeres mayores de 35 años y al momento de presentarse, no deben llevar ninguna sustancia como desodorante, crema o limón en el área de axilas o mamas.

En el caso del examen del Papanicolaou, se puede realizar a partir de que la mujer tenga su primera relación sexual y deben acudir sin estar menstruando, sin haber tenido sexo un día antes y sin haber recibido ningún tratamiento vaginal y después de seis meses después de algún parto, aborto o legrado.

“Tenemos una alta incidencia en estudios precursores en Papanicolaou, ya que si un cáncer se detecta a tiempo es curable en un 95 por ciento”, informó la médico.

Rabago agregó que Nogales ocupa actualmente el primer lugar en Sonora en cuanto a mortalidad por cáncer de mama, mientras que el estado es tercero a nivel nacional y quinto en casos de cáncer cervicouterino.

“El principal factor que pueden generar este tipo de padecimientos es el adoptar costumbres como del país vecino, en donde se consume muchas comidas con grasas, que representa un factor de riesgo para contraer el cáncer de mama”, advirtió.

Salir de la versión móvil