Nogales, Arizona.- Dos ciudadanos mexicanos fueron detenidos en casos por separado este fin de semana, cuando intentaron sacar mas de un millón 674 mil dólares en efectivo y sin declarar, a través de las garitas de Nogales.
Según el reporte oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), agentes federales en los puntos de revisión antes de salir hacia el lado mexicano en la garita Dennis DeConcini, interceptaron a Cosme Barceló Quijada, de 56 años de edad.
Esta persona naturalizada como estadounidense y con residencia en Yuma, Arizona, viajaba a bordo de un pick up Toyota el Domingo por la mañana, cuando un oficial K-9, localizó los paquetes con el dinero sin declarar, ocultos en el tablero y en el techo de la unidad.
El vehículo y el dinero, un total de millón 660 mil dólares, fueron decomisados.
Por otra parte, el Sábado por la tarde, agentes federales en la garita Mariposa interceptaron a José Luis Verastica Muñoz, de 34 años de edad y residente de Nogales, Sonora, quien viajaba a bordo de un sedan Toyota, cuando fue enviado a una revisión secundaria.
En este caso, otro agente canino alertó sobre la posible presencia de dinero en efectivo oculto en la unidad, por lo que tras la búsqueda de los oficiales, encontraron paquetes con dinero tanto entre la ropa del conductor como en el tablero del automóvil.
El vehículo y el dinero en efectivo, un total de catorce mil dólares en efectivo, fueron decomisados.
Tanto Barceló como Verastica fueron entregados al ICE para su investigación y procesamiento.
En el comunicado se agrega que el Director de Campo y Operaciones del CBP en Tucson, David Higgerson, aplaudió la atención en los detalles por parte de los oficiales en las garitas de Nogales.
“Nuestros agentes en Nogales regularmente producen resultados”, dijo. “Hicieron un gran trabajo con este decomiso de 1.6 millones de dólares, que al parecer ha sido el mas grande logrado en la historia de Arizona”, añadió.
