Hermosillo, Sonora.- Bajo el lema del Banco de Sangre, «seamos hermanos de sangre» se celebró en el Centro Médico «Dr. Ignacio Chávez» el Día mundial del Donador para invitar a más gente a ayudar a salvar vidas.
«Es tiempo de hacer un alto en el camino para trasmitir a la población en general que donar sangre es un regalo de vida, promovamos entre todos la donación altruista”, expuso el doctor Jesús Gerardo Mada Vélez, subdirector de Servicios Médicos de ISSSTESON.
Durante la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre realizado en el auditorio Rodolfo Copado Montes del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, apuntó que todas las actividades encaminadas a promover la donación de sangre voluntaria llevan a salvar vidas.
Se tiene que dar un reconocimiento a todas las personas que de manera voluntaria están contribuyendo a mejorar la salud de las personas donando sangre, indicó, aparentemente pasan en el anonimato y eso es lo valioso de su acción.
“Sin importar a quien va la sangre que yo dono, significa un regalo de vida para otro, tenemos que reflexionar, la sangre es un tejido insustituible”, expuso.
La doctora Alba Irene Flores Hermosillo, directora del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, destacó que nadie sabe cuándo va a requerir este vital líquido que es vida, la sangre.
“Siempre venimos a donar derivados por una necesidad de un familiar, por un amigo, por un papá, por un hijo”, señaló, “pero nunca pensamos en esa familia, en ese papá que requiere sangre de emergencia y no acudimos a nuestros bancos de sangre a decir quiero donar”.
Señaló que de las trasfusiones y de todos los donantes que llegan al hospital, sólo el 3% son donaciones voluntarias, aquí en Hospital Chávez al año se reciben alrededor de 10 donantes voluntarios, los demás son personas que llegan a apoyar a su familia o amigo, comentó.
“Tenemos que hacer conciencia, tener más voluntarios, de nuestra donación dependen hasta cuatro pacientes que puedan presentar ese requerimiento de sangre, plaquetas, plasmas”, dijo, “no hay como recibir una gota de sangre para salvar la vida, yo los quiero invitar a que lo hagan”.
Con todo el proyecto de ISSSTESON desde la Dirección General a cargo de la licenciada Teresa Lizárraga Figueroa, con el programa “Es tiempo ¡cuídate!” Banco de Sangre de Hospital Chávez se suma a las brigadas de detección de enfermedades, ahora promoviendo la donación voluntaria de sangre, mencionó.
“Estamos intensificando nuestro trabajo, queremos que nuestros trabajadores y los afiliados acudan al Banco de Sangre a donar para tener las unidades que se requieren para emergencias”, indicó.
Por su parte el licenciado Ramón Miranda, derechohabiente de la institución, ofreció unas palabras como beneficiario del Banco de Sangre, al padecer una enfermedad que requiere constantemente trasfusiones de sangre.
“Quiero agradecer la gran labor que realizan en Banco de sangre, en el hospital y desde la dirección general de ISSSTESON, tenemos que impulsar constantemente y hacer mayor intervención en las realidades que tenemos a diario, es necesario que haya donación voluntaria de sangre”, externó.
Es un apoyo mutuo que pueden darse los seres humanos, dijo, en Banco de Sangre de Hospital Chávez hay un trabajo ejemplar y es de reconocer el trato que les dan a las personas, su atención es excelente.
Durante la celebración se entregaron reconocimientos a cinco donadores voluntarios que constantemente realizan este acto de amor que es la donación de sangre; personal del Banco de Sangre realizó un recorrido por el hospital para promover la donación voluntaria.
DATOS DEL BANCO DE SANGRE DE HOSPITAL CHÁVEZ
Estadística de los últimos 6 meses:
• 12 mil 794 trasfusiones
• 4 mil 322 donaciones
• 62 autodonaciones
• 10 donadores altruistas al año
• Los pacientes hematológicos pueden necesitar hasta 200 unidades en 3 meses cuando no responden rápido al tratamiento
