Tomado del periódico Expreso/Nogales, Sonora
El Reglamento Municipal de Protección Animal no sirve de nada si no existe denuncia para defender los derechos de los que no tienen voz, por ello organizaciones animalistas de esta frontera insisten en el papel prioritario de la ciudadanía para erradicar el maltrato contra las mascotas y animales callejeros.
Cristina Barreras, miembro activo de la organización civil SOS Patitas en Acción y voluntaria de la Coalición Animalista de Nogales, informó que desde la creación del reglamento, ya se han sancionado a personas denunciadas.
Dijo que el coordinador del Centro Canino y Felino de Nogales (conocido popularmente como el “Antirrábico”) ha dado a conocer el trabajo realizado desde el 2019, pero que se interrumpió debido a la contingencia sanitaria.
Aseguró que la Coalición Animalista, en conjunto con el titular del Centro Canino y Felino de Nogales, otras asociaciones civiles, médicos veterinarios, estilistas de mascotas, entrenadores y Regidores del Ayuntamiento, participaron en la elaboración del Reglamento Municipal de Protección Animal.
“Se empezó a capacitar pero desgraciadamente el trabajo no se terminó por la pandemia, no se dio a conocer el reglamento a la comunidad y de hecho ni siquiera está capacitado todo el personal del Ayuntamiento, como los policías, que no está capacitado el cien por ciento, más que el 60 por ciento hasta ahorita”
Cristina Barreras
Dijo que las organizaciones animalistas buscan luz verde de las autoridades de salud para promover el reglamento en la comunidad, que hay mucho apoyo, pero todavía no se tiene el alcance que se requiere, por ello se invita a las autoridades a unirse para promover un reglamento ya activo y actualizado.
Barreras invitó a toda la comunidad nogalense a que busque información a través de las redes sociales sobre este reglamento, el cual a pesar de que ya está activo, sin la denuncia ciudadana, no sirve para impartir justicia en beneficio de los que no tienen voz.
“Siempre que ustedes vean algún caso de maltrato animal, si alguna persona atropella a un perro, tomen placas, cuando vean que un vecino de al lado, maltrata a su perro, no le da de comer, no le limpia por semanas, hay diferentes dependencias donde se puede poner la denuncia”
Cristina Barreras
Agregó que el primer paso para la denuncia ciudadana es marcar al 911 y pedir el número de reporte, de ahí se canaliza la llamada al Centro Canino y Felino de Nogales o a Salubridad, Ministerio Público o con un Juez Calificador.
La voluntaria insistió a las personas a que denuncien para que se aplique la ley, porque los animales no pueden denunciar, las personas sí.
Información original publicada en: https://www.expreso.com.mx/seccion/sonora/296031-asociaciones-animalistas-de-nogales-buscan-que-la-sociedad-participe-para-erradicar-el-maltrato.html
