Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El Consulado General de México en Nogales, Arizona, se encuentra listo para recibir a todas las personas que requieran información sobre la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Mediante un reporte oficial por parte de la sede diplomática, el embajador Ricardo Santana Velázquez, señala que se fortalecerá el programa de talleres de diagnóstico migratorio para que los interesados se informen si son elegibles para un ajuste o alivio migratorio.
Recordó la disposición del teléfono de contacto del Consulado General, que es el 520-287-4935 y además pueden conocer los próximos talleres y anuncios importantes en la cuenta de Twitter: @Consulmexnog y de Facebook: ConsulMexNog.
También dio a conocer que el Gobierno de México ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica.
“Desde el inicio de la nueva administración estadounidense, el gobierno de México ha promovido la continuación de DACA, a fin de mantener la protección a cientos de miles de jóvenes beneficiarios del programa, cuya mayoría son nacidos en México”, señala.
Agregó que el gobierno mexicano invariablemente ha expresado que los jóvenes DACA, también conocidos como Dreamers, aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños.
“Hace apenas unos días, en su mensaje a la Nación con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró a todos los jóvenes Dreamers su reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas. Por ello, el gobierno de México lamenta la decisión anunciada de dar por terminado DACA y expresa profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México”, añade.

