Agencias
Hermosillo, Sonora.- Indígenas yaquis levantaron por casi cuatro horas el bloqueo que mantienen en la carretera federal 15 México-Nogales, al sur de Sonora, en protesta por el acueducto Independencia.
El vocero del gobierno tradicional de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia, dijo que la apertura temporal del paso carretero inició hoy a las 11:00 horas y finalizó poco antes de las 15:00 horas (tiempo local).
Mencionó que el desfogue siguió a 48 horas de cierre total del tránsito, el cual continuará, a pesar de saber que hay elementos federales en el lugar y que pueden intervenir en cualquier momento.
Los indígenas inconformes permanecen desde hace un mes cerca del poblado yaqui Vícam, en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas de esa carretera, donde primero cerraron en forma intermitente hasta la paralización total iniciada el jueves pasado.
Recordó que ellos protestan porque están en contra del trasvase de agua de la presa El Novillo al acueducto Independencia, que ahora alimenta a la ciudad de Hermosillo.
Citó que los yaquis tienen derechos y concesiones de los volúmenes del vital líquido de dicho embalse, con los cuales se riegan sus tierras agrícolas en el Valle del Yaqui.
