Investigan posible fraude en trenes de España tras accidente que dejó 69 muertos

Madrid, España.- La Fiscalía Europea abrió una investigación por presunto fraude en el uso de fondos de la Unión Europea destinados a mejorar la seguridad de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Sevilla, donde ocurrió un accidente que dejó 69 personas fallecidas.

La investigación fue anunciada este viernes 6 de noviembre, después del siniestro registrado el 28 de octubre cerca de Urda, en la provincia de Toledo, que puso bajo revisión las condiciones de seguridad de la infraestructura ferroviaria española.

Guardia Civil revisa documentación

La Fiscalía Europea informó que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acudieron a las instalaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y el Tribunal de Cuentas.

El objetivo es recopilar información relacionada con los contratos y recursos utilizados para renovar los sistemas de seguridad, señalización y comunicaciones de la línea Madrid-Sevilla.

Tren descarrilado y destrozado en el lugar de un accidente, con equipos de rescate trabajando entre los escombros.

Investigan recursos europeos

Las autoridades buscan determinar si los fondos comunitarios destinados a estas mejoras fueron utilizados conforme a la legislación aplicable.

La Fiscalía Europea precisó que abrió la investigación por iniciativa propia y que, debido a la etapa en que se encuentra, no divulgará mayores detalles.

Segunda investigación sobre la misma línea

Este procedimiento se suma a otra investigación iniciada en marzo de 2026, también relacionada con recursos europeos destinados a la infraestructura ferroviaria.

La apertura de una investigación por posible fraude no significa que se haya comprobado un desvío de recursos ni que exista una relación causal demostrada con el accidente.

Las autoridades deberán establecer si hubo irregularidades administrativas o delitos relacionados con el financiamiento de las obras.

Fuentes: Fiscalía Europea — Comunicado oficial · RTVE

About Author


Descubre más desde Infonogales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta