Instan a empresas de Nogales a regularizar infraestructura de las antenas
Boletín oficial
Nogales, Sonora.- Al estar cerca de concluir el plazo para registrarse en el Programa de Regularización de Antenas de Telecomunicaciones, la Síndico Procurador Edna Elinora Soto Gracia dio a conocer la necesidad de las empresas de atender la convocatoria que vence el próximo 20 de mayo.
Acompañada en conferencia de prensa por el Director de Planeación y Desarrollo Urbano, Francisco Javier Villanueva; Director Jurídico del Municipio, Juan Manuel Ruiz Hernández y los Regidores David Ricardo Jiménez Fuentes e Hipólito Sedano Ruiz, la Síndico dio a conocer que, ante las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, (OCDE), y el Gobierno Federal de México de promover el correcto desarrollo de las telecomunicaciones a través de la regularización de las antenas en todos los municipios, se implementó el programa temporal en esta frontera.

Mencionó que luego de publicarse el acuerdo del Cabildo de la reunión celebrada el pasado mes de enero, en el Boletín Oficial del Estado el 20 de febrero se dio un plazo de 90 días para que todas las empresas que se encuentran operando con antenas irregulares se incorporen al programa y trabajen con normalidad, por lo que tienen hasta el 20 de mayo para cumplir con ese requisito.
La gran mayoría no cuentan con permisos
En los estudios y revisiones realizadas en el municipio de Nogales sobre este tema se detectaron 133 antenas, la gran mayoría de ellas sin contar con los permisos municipales para su funcionamiento, por lo que a través de este programa se estará facilitando su regularización para que operen con normalidad.
“Es importante dar certeza a las empresas de la telecomunicación, la cual se puede lograr a través del programa temporal de regularización para que obtengan su licencia municipal, ya que esto se ha convertido en un serio problema para el gobierno de esta ciudad”, expresó Soto Gracia.

Y señaló que el objetivo del Gobierno Municipal es ser facilitador en esa regularización y que ya han acudido algunas empresas para registrarse en el programa que establece procedimientos y requisitos para regularizarse.
Todo bajo la ley
“Estamos interesados en que todo se haga bajo la ley y facilitar el funcionamiento de las antenas por lo que la invitación es a las empresas para que acudan a cumplir con los lineamientos exigidos por la reglamentación”, insistió la Síndico.
En su participación, el Regidor Hipólito Sedano Ruiz explicó que el inicio del programa se dio porque se dieron a la tarea de revisar la reglamentación que rige las telecomunicaciones y las antenas y en su estudio y análisis se detectaron más de cien estructuras que operan de manera irregular.

Mencionó que la importancia de la regularización radica en dar a la comunidad la seguridad necesaria de que esas estructuras no representan un riesgo para su integridad física, así como determinar si se encuentran en los lugares adecuados para su funcionamiento.
Con diagnóstico previo
Por su parte, el Regidor David Jiménez confirmó que para llegar a este programa de regularización temporal se realizó un diagnóstico por recomendación del Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales, para normalizar el funcionamiento de las telecomunicaciones, en especial por la infraestructura de las antenas, con participación de varias comisiones del Cabildo.
En tanto, el Jurídico Municipal Juan Manuel Ruiz Hernández, mencionó que el principal objetivo es que todo el funcionamiento de las telecomunicaciones esté dentro del orden jurídico para evitar consecuencias que afecten a las empresas, pero lo más importante es dar seguridad a la población en cuanto a evitar incidentes qué lamentar.
About Author