Marco A. Flores
Nogales, Arizona.- Viajeros en vehículos que crucen por la garita Dennis DeConcini pudieran experimentar retrasos en el trafico desde este lunes, debido a la instalación de una nueva infraestructura de Rayos X, conocida como “Portal Z”.
Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer mediante un comunicado oficial que el mencionado artefacto despliega baja energía de Rayos X para “escanear” vehículos sospechosos de transportas contrabando y tiene la apariencia de un gran auto lavado.
CBP añadió que el portal es seguro para los pasajeros en el interior del vehículo, ya que se requeriría mas de dos mil pasadas para igualar la radiación equivalente a un examen medico de Rayos-X en el pecho.
Sin embardo, añade el comunicado, los ocupantes de un automóvil que sean requeridos para una segunda inspección, tendrán la opción de permanecer en la unidad o de permitir que un agente del CBP conduzca su vehículo a través del Portal Z.
Según la agencia federal, se espera que con este sistema se reduzca significativa los tiempos de espera para las revisiones secundarias.
La construcción del Portal Z pudiera quedar conclusa para los principios de abril.
Debido a que la edificación pudiera limitar el trafico vehicular hacia el Sur, se recomienda a las personas utilizar la garita Mariposa cuando les sea posible.
