Icono del sitio Infonogales

Inician obras para prevención de inundaciones en Nogales

Anuncios

Nogales, Sonora.- Con una capacidad para retener 50 mil litros de agua, el Gobierno de la Ciudad y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), iniciaron con la construcción del primer “Parque de Lluvia” en el parque recreativo del DIF Municipal, en donde las autoridades estadounidenses invierten 55 mil dólares en una primera etapa.

El presidente municipal, Temo Galindo Delgado y el director de la organización “WMG” de Tucson, Arizona, Joaquín Murrieta y Consuelo Delgado Olmos, dirigente del Voluntariado del DIF local, así como Claudia Gil Anaya, titular del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), supervisaron las labores que se llevan a cabo en dicha obra.

Este proyecto de demostración, forma parte de las acciones que en forma conjunta realizan la COCEF y el Gobierno de la Ciudad para retener el agua de lluvia y así evitar las inundaciones y al acarreo de sedimentos en los arroyos.

Joaquín Murrieta explicó que en la primera etapa se contempla la construcción de un parque de lluvia, único en México, para posteriormente acondicionar el área del Edificio del Albergue para Niños y luego se hará algo similar en un área verde que está situado frente a la Funeraria Municipal.

Por su parte, el Presidente Municipal resaltó la importancia de la colaboración que se tiene con el Gobierno del Estados Unidos para trabajar coordinadamente en busca de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones hermanas.

Estos proyectos de “Infraestructura Verde”, pretenden demostrar los buenos resultados que arroja la cosecha de agua de lluvia mediante procedimientos totalmente ecológicos que permiten enriquecer los mantos friáticos y previenen las inundaciones.

El IMIP y el Departamento de Ecología del Municipio, trabajarán en la instalación de un colector de aguas pluviales en el antiguo edificio de OOMAPAS y en la Preparatoria Municipal, para que estas a su vez sean utilizadas para la irrigación de los jardines o para los servicios sanitarios.

Salir de la versión móvil