La capacitación se impartió a dueños y mecánicos de talleres de la localidad, así como a la comunidad en general para saber qué hacer con el aceite usado; la instrucción del alcalde, Ramón Guzmán Muñoz, es trabajar por crear la cultura en relación a este problema
Nogales, Sonora.- La Administración 2012-2015 encabezada por el alcalde, Ramón Guzmán Muñoz preocupada por el medio ambiente, organizó el segundo taller de capacitación del “Manejo del Aceite Usado“, que se dirigió a los negocios de mecánica automotriz en la ciudad.
En el evento que se realizó en el Instituto Tecnológico de Nogales (ITN) participó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Rafael García Aulcy, en representación del presidente municipal, Ramón Guzmán Muñoz.
Se contó también con la presencia de Leonardo Mendoza Valenzuela, jefe del Departamento de Residuos Peligrosos, quien representó al delegado en Sonora de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Flores Hurtado.
Además participaron el director del ITN, José Escárcega Castellanos; el subdelegado de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Héctor Duarte Guzmán; el jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Vicente Sanz Castañeda y el regidor presidente de la Comisión de Ecología, David Jiménez Fuentes.
Este taller se realizó en base a la preocupación del alcalde Ramón Guzmán Muñoz, por el impacto ambiental que el aceite usado provoca y cuyo propósito es concientizar sobre el problema que se ocasiona al no realizarse el manejo adecuado de éste.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Rafael García Aulcy, fue el encargado de dar unas palabras en nombre del Presidente Municipal y señaló que el municipio se suma a los esfuerzos en ara de generar conciencia sobre el tema de los altos impactos ecológicos y sociales.
“El manejo del aceite usado es un asunto de responsabilidad, se trata de que generemos conocimientos precisos sobre los estrados que pueden causarnos la mala disposición de este residuo“, dijo el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.
El coordinador del Departamento Municipal de Ecología, Humberto Aguayo Salazar, manifestó que este es un problema muy serio y es necesario actuar y concientizar.
Recalcó que por instrucciones directas del Alcalde, se dan a la tarea de fomentar la cultura entre la ciudadanía en el manejo de estos residuos.
El funcionario aprovechó para solicitar a la comunidad que cuando realicen el cambio de aceite de sus automóviles, traten de llevar el usado a talleres mecánicos para que se recicle.
Esta capacitación se dirigió a dueños y mecánicos de los talleres de la ciudad, donde se incluyeron a los municipales, que son de Servicios Públicos y del Oomapas, a los que se les hará entrega de un certificado por asistir y capacitarse en este curso.
El taller de capacitación “Manejo del Aceite Usado“, tiene como base el daño que causa el aceite usado al ser arrojado en la vía pública, en el drenaje o en algún predio valdío.
Explicaron que el impacto es tan grande, que donde cae aceite, ya no crece vegetación, y cuando llega al subsuelo, crea daños en los mantos acuíferos, ya que con un galón se puede contaminar un millón de galones de agua y el problema es irreversible.
