- El secretario de Seguridad Pública de Sonora Ernesto Munro Palacio dijo que el mejor ejemplo de que sí se puede es Nogales, en donde se han logrado disminuir considerablemente los índices de violencia y convertirse en la frontera más segura
Nogales, Sonora.- El alcalde Ramón Guzmán Muñoz y el secretario de Seguridad Pública de Sonora Ernesto Munro Palacio inauguraron en Nogales el Primer Foro de Seguridad de Estados Vecinos “Seguridad sin Colores”, el cual contó con la presencia del titular nacional de Asuntos Internos Edgardo Flores Campbell.
En el foro que concluye mañana jueves 22 de mayo participan secretarios de seguridad pública, procuradores, entre otros altos mandos en materia de seguridad de los estados de Sonora, Chihuahua, Baja California Norte y Sur, Sinaloa y Arizona.
El objetivo principal de este foro es el intercambio de experiencias de cada uno de estos estados, para la reducción de los índices de violencia. La coordinación en la realización del mismo corrió a cargo de la regidora Yanula Orozco Ruiz presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo.
En el arranque de este foro estuvieron presentes el procurador de justicia de Baja California Sur Adonai Carreón Estrada; el sub secretario de Seguridad Pública en Sinaloa Héctor Castillo; sub inspector de la Policía Federal Preventiva Hugo Enrique Praxediz Núñez; comisario general del estado de Chihuahua Jesús Rodríguez; el teniente coronel de la 45 Zona Militar Armando Ledesma Sedano y el subdelegado de la PGR Fausto Félix Araiza.
El Presidente Municipal expresó que estas ponencias serán un parteaguas para las futuras administraciones de esta frontera.
El Alcalde dijo que a Nogales le tocará participar con la exposición de cómo se ha mantenido el semáforo en color verde desde que inició la administración y de los ocho reconocimientos que se han recibido de parte del Gobierno del Estado.
“Esto será un parteaguas de esta administración de la anterior y de la del futuro, lo que va a obligar a los siguientes presidentes a hacer las cosas en grande, porque Nogales necesita de grandes pasos por lo merecen los nogalenses”, manifestó el Munícipe.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública en Sonora, Ernesto Munro Palacio, aplaudió la organización de este importante evento, en especial al alcalde Ramón Guzmán Muñoz y a la regidora Yanula Orozco Ruiz.
“En mi punto de vista, este foro es una idea genial, ya que lo que pretende el Ayuntamiento de Nogales es fortalecer el tema de la seguridad, pero sobre todo hablarle a todas las autoridades, que si se puede mejorar, ser policías de proximidad, estar cerca de la gente y que si se puede darle vuelta a un problema en algún municipio o estado y solucionarlo”, expresó el Secretario de Seguridad Pública del Estado.
Añadió que es un aliado de los presidentes municipales y que busca siempre más presupuesto para las corporaciones policiacas.
Resaltó el funcionario estatal que Nogales es la frontera más segura de Sonora y de todo México, lo cual resultó gracias a la colaboración de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.
Destacó que ahora Nogales es otro en materia de seguridad y señaló que continuará trabajando en coordinación con el Alcalde para que esto continúe con los índices delictivos a la baja.
