Icono del sitio Infonogales

Inicia personal de Salud Mental plan piloto antisuicidios en SLRC

Anuncios

Agencias
San Luis Río Colorado, Sonora.- Psicólogos y personal del Servicio Estatal de Salud Mental (SESM) iniciaron hoy en esta frontera un plan piloto antisuicidios, el primero de su clase en Sonora, para generar modelos de atención preventiva.

La directora general del SESM, Leticia Amparano Gámez, se reunió con profesionales de la psicología, funcionarios de dependencias involucradas y representantes de la sociedad civil para crear una red que evite que en la localidad más personas atenten contra su vida.

De acuerdo con la Dirección de los Servicios Médicos Municipales (SMM), en esta ciudad fronteriza en 2014 se han registrado 16 suicidios a la fecha, en comparación con el año anterior que fue esa misma cifra.

En la sede del Colegio Médico la funcionaria manifestó que «la encuesta que les presentamos de 2013 es muy dolorosa. Han tenido que pasar más suicidios, más jóvenes que se nos van, más dolor en las familias para que nos decidamos a actuar».

A este plan piloto son convocados todos, dijo, y el primer paso se realiza en estos momentos, con un diagnóstico entre quienes rodearon a quienes cometieron suicidio, para hacer un perfil y también al preguntarle a la sociedad qué pasa y qué necesita.

Agregó que otra acción es crear una red con nombres, teléfonos, correos y redes sociales, de personas en las oficinas de gobierno y particulares, médicos, psicólogos, policías, sector educativo, líderes de barrio y de comités diversos de las colonias.

«Nuestros expertos, entre ellos psiquiatras, van a capacitar a toda esa gente, a padres de familia, sobre los síntomas de depresión que presenta una persona que puede tener tendencias suicidas y sobre qué hacer de inmediato», detalló.

Expuso que los diferentes sectores se dividirán en grupos de trabajo, por lo que si alguien detecta a una persona que puede atentar contra su vida, de inmediato lo canalice a los especialistas que atienden esa área de la sociedad.

Amparano Gámez manifestó que también se realizan labores de sensibilización social, para que la gente se quite la idea de que alguien que acude al psicólogo está mal de sus facultades mentales, pues esta es una terapia preventiva muy importante.

Destacó que el plan piloto que se inicia en esta frontera y que comprende otras acciones, servirá para generar modelos de atención preventiva que pueden adecuarse a otros municipios sonorenses.

Salir de la versión móvil