Hermosillo, Sonora.- Un llamado a intensificar las acciones contra la proliferación del mosco transmisor del dengue en todos los municipios del Centro y Sur del Estado emitió la Secretaría de Salud, durante el inicio de la Segunda Jornada Nacional de Intensificación de Acciones de Lucha Contra el Dengue.
En representación del Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, estuvo presente Francisco Javier Navarro Gálvez, director de Servicios de Salud a la Comunidad, quien dio el banderazo de salida de las actividades en la Escuela Primaria Estatal “Prof. Luis Preciado Méndez”, en la colonia Los Jardines de la capital sonorense.
Con el lema “Escuelas libres de mosquitos, niños sin dengue”, personal de la Secretaría de Salud dará pláticas durante esta semana a los alumnos de las primarias, sobre temas relacionados con la eliminación de criaderos del mosco Aedes aegypti.
“Las pláticas van enfocadas a las acciones básicas que el niño debe de conocer, sobre todo para reducir éstos riesgos y que tiene que ver con la eliminación de criaderos, el voltear, tapar y eliminar aquellos recipientes que contengan agua”, señaló Navarro Gálvez.
El director de Servicios de Salud a la Comunidad agregó que históricamente es a partir de la segunda semana de septiembre cuando se presenta la etapa más critica de transmisión de la enfermedad, debido a que se incrementan los casos de un 20 a un 30%, porcentaje que permanece hasta el mes de octubre.
A la fecha se han registrado 287 casos de dengue en Sonora, de los cuales 215 son del tipo clásico y el resto, 72, son de fiebre hemorrágica, además no ha ocurrido ningún fallecimiento por esta enfermedad.
Los principales municipios que han sido repetidores de casos de dengue en la Entidad y en donde se llevarán a cabo las actividades de la segunda jornada son: Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Álamos.
“Hay que recordarle a la comunidad de hacer una revisión al interior de su patio para identificar aquellos recipientes que tienen en su domicilio, que son criaderos de moscos y que sí son útiles ponerlos boca abajo, cubrirlos con alguna manta o eliminarles el agua, y sí no son útiles desecharlos”, enfatizó el funcionario.

