Inauguración de Infraestructura Pluvial en Nogales
Boletín oficial
Nogales, Sonora.– Con una inversión histórica y como parte de una estrategia para proteger vidas y patrimonios ante las lluvias intensas, este pasado sábado fue abierto a la circulación vehicular el segundo tramo de la obra de infraestructura pluvial más importante en la historia de Nogales. La construcción registra un avance del 99%, restando únicamente detalles menores como banquetas, pintura y señalización.
La apertura es un hecho trascendental en la administración del presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales, quien, con respaldo del gobernador Alfonso Durazo Montaño, gestionó esta solución a uno de los problemas sociales más graves que enfrentaba la ciudad: las inundaciones recurrentes.

El tramo inaugurado va de la calle Obregón hasta la calle Magdalena, con una longitud de 760 metros lineales. La obra implicó una inversión de 257 millones 620 mil 666 pesos y abarca puntos críticos como las calles Morelos, Hernán Cortés y Ana Gabriela Guevara.
Callejón Hermosillo
Además, como obra complementaria, se ejecutó el embovedado del callejón Hermosillo, ubicado detrás de la Tintorería Moderna y la Ferretería Limo, lo que permitirá mejorar aún más el control de escurrimientos pluviales en la zona centro de la ciudad.


Durante el acto de apertura participaron el secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Medina Esqueda; el jefe de Tránsito, Eliceo Estrada Muñiz; y el supervisor de la SIDUR, Jaime Soto, quienes constataron la operatividad del paso y su impacto en la movilidad urbana.
Obra sin precedentes
«Esta obra no solo representa una inversión sin precedentes en infraestructura, sino también una respuesta concreta a una demanda ciudadana de años«, expresó el alcalde Gim Nogales. “Gracias al respaldo decidido del gobernador Durazo, esta visión transformadora se está haciendo realidad”.

El primer tramo del proyecto, de la calle Natación a la calle Terrenate, contempló 260 metros lineales y una inversión de 191 millones 75 mil 192 pesos. Incluyó la construcción de un puente frente al tianguis Tecnológico, inicialmente no contemplado, pero posible gracias a gestiones adicionales.
Miles de toneladas
En conjunto, ambos tramos representan una obra de gran escala, construida con 2,400 toneladas de acero y más de 10,200 metros cúbicos de concreto, diseñada para mitigar riesgos de inundación y proteger a miles de familias durante la temporada de lluvias.


Con esta acción, el Gobierno de Sonora y el Ayuntamiento de Nogales refrendan su compromiso con la seguridad, el desarrollo urbano y el bienestar de las y los nogalenses.
About Author
Descubre más desde Infonogales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
