Agencias
San Luis Río Colorado, Sonora.- Adultos mayores de esta frontera empezaron a hacer ejercicio esta semana, luego que con recursos federales se instalaron aparatos para la activación física en el parque Yoreme.
El director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Agustín Blanco Loustaunau, expresó que este programa se aplicará en toda la entidad y a la fecha han sido beneficiados cinco municipios.
Comentó que en una primera etapa se instalaron equipos en Hermosillo, Guaymas, Navojoa y Nogales que servirán para la activación física y sana convivencia de personas de la tercera edad.
Agregó que la segunda fase ya se aplicó en San Luis Río Colorado y llegará a Huatabampo, Puerto Peñasco, Caborca, Empalme y Cananea.
El DIF Sonora adquirió dichos aparatos con recurso federal y son los ayuntamientos los encargados del buen uso y mantenimiento del equipo, comentó.
Además, los gobiernos locales deben poner a disposición de los usuarios un instructor para que realicen correctamente sus ejercicios, según el convenio entre los tres niveles de gobierno, citó.
«Nunca habíamos tenido algo así y ahora tengo la oportunidad de motivarme para hacer ejercicio y mejorar mi salud», expresó Buenaventura Casillas, de 76 años de edad y vecino de la colonia Libertad.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Sonora existen más de 230 mil adultos mayores, y en esta frontera son 14 mil.
