Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Decenas de estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) reciben conocimientos y experiencias de bomberos profesionales del norte del estado y sur de Arizona, durante la “Semana de la Protección Civil” que se celebra en el campus de Hermosillo.
El presidente de la Asociación Estatal de Jefes de Bomberos de Sonora, comandante José Manuel Hernández Domínguez, manifestó que tanto bomberos como representantes del programa de la Frontera 20/20, trabajan con estudiantes, grupos de respuesta de emergencias, con bomberos, policías y se instruye a la ciudadana en cursos de primer respondientes.
“Esto es para el manejo de materiales peligrosos, comando de incidentes y en la instalación de sillas para menores en los vehículos”, puso como ejemplo.
Esta Semana de la Protección Civil de la Unison se celebra desde el 1 al 5 de marzo, con jornadas de ocho horas al día y con la participación de los tenientes Víctor Garay y Pablo Sixto Domínguez, así como del paramédico Porfirio Garnica, de Nogales.
“Estamos muy contentos de que nos haya tomado en cuenta la Unison, que los estudiantes aprendan algo de lo que nosotros, los que manejamos incidencias y accidentes, podemos transmitir las incidencias para los estudiantes que estudian carreras como licenciaturas de protección civil, enfermería y otras relacionadas”, comentó Hernández Domínguez.
También reconoció el esfuerzo de Luis Chavoya y del programa Frontera 20-20 para unirse a este esfuerzo de concientizar y que se extienda a todo el estado, que no se quede solamente en la franja fronteriza y que a futuro se impartan más cursos en otros municipios del estado.
“Estamos abiertos a las invitaciones que nos hacen en la comunidad, en escuelas, universidades, centros de trabajo y todos los primeros respondientes como lo son policías, militares, bomberos, cruz roja y todos quienes estén interesados en capacitarse y actualizarse con estos cursos”, concluyó.
