Identifican a adolescente muerto junto a “El R5” durante operativo en Michoacán

Tocumbo, Michoacán.- Un adolescente de 15 años fue identificado como la segunda persona fallecida durante el operativo militar en el que murió Luis Enrique Barragán Chávez, alias “El R5” o “El Güicho”, señalado como líder del denominado Cártel de Los Reyes.

El menor fue identificado como Jesús “N”, conocido en redes sociales como “Chuchito Nini”. Su madre acudió ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán para reclamar el cuerpo y trasladarlo al municipio de Los Reyes.

Operativo se realizó en Tocumbo

La intervención ocurrió la noche del 30 de agosto en la ranchería Rodeo del Pinal, perteneciente al municipio de Tocumbo.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional efectuaron un operativo para detener a “El R5”, después de trabajos de inteligencia realizados por la XII Región Militar.

La dependencia informó que el personal federal fue atacado con armas de fuego y respondió a la agresión. Como resultado murieron el objetivo del operativo y un acompañante, cuya identidad no fue revelada inicialmente por las autoridades.

En el lugar fueron asegurados dos fusiles automáticos, cargadores, cartuchos de diferentes calibres y una cuatrimoto. La Defensa informó oficialmente sobre la operación contra “El R5”.

Captura de Pantalla 2026 09 04 a las 12.29.24

Reportes vinculan al menor con el grupo criminal

Fuentes periodísticas y reportes extraoficiales señalaron que el adolescente presuntamente formaba parte del círculo de seguridad de “El R5” y posiblemente tenía una relación familiar con él.

También se le atribuye haber participado en el reclutamiento de otros jóvenes; sin embargo, estos señalamientos no han sido confirmados públicamente por las autoridades federales.

Perfiles de redes sociales atribuidos al menor mostraban fotografías en las que aparecía inicialmente con uniforme de futbol y, posteriormente, con ropa táctica y armas de fuego. Las cuentas reunían más de cuatro mil seguidores.

Caso expone reclutamiento de menores

La identificación del adolescente abrió nuevamente la discusión sobre el reclutamiento de menores de edad por parte de organizaciones criminales.

Especialistas y autoridades han advertido que estos grupos aprovechan contextos de violencia, deserción escolar, pobreza y falta de oportunidades para incorporar adolescentes a sus estructuras.

La Defensa únicamente había identificado al segundo fallecido como acompañante de “El R5”. Los posibles vínculos y actividades atribuidas al menor deberán ser esclarecidos mediante las investigaciones correspondientes.

Fuente principal: Proyecto Puente

About Author


Descubre más desde Infonogales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta