Candidatas a Reina de las Flores rinden homenaje a la “Reina Mártir” en Nogales

Nogales, Sonora.- Las diez jóvenes candidatas a Reina de las Fiestas de las Flores 2026 acudieron al panteón De los Héroes, donde rindieron homenaje a Delia A. Siqueiros, la “Reina Mártir”, en una de las tradiciones más representativas de las festividades de mayo en la ciudad.

Acompañadas por autoridades municipales, las aspirantes depositaron una ofrenda floral en la tumba de la joven fallecida en 1942, como parte de este acto conmemorativo.

Grupo de mujeres posando en un cementerio junto a una tumba adornada con flores y un ángel, en un ambiente natural con árboles verdes.

Recuerdan su legado histórico

Durante la ceremonia, el cronista de la ciudad, Julio César Sarmiento Esquinca, compartió los detalles del trágico suceso ocurrido el 29 de abril de 1942, cuando Delia Siqueiros perdió la vida tras incendiarse su vestido durante el tradicional desfile de carros alegóricos.

Este hecho dio origen a una tradición que se mantiene vigente hasta la actualidad como símbolo de memoria e identidad para Nogales.

Destacan importancia de preservar tradiciones

En el evento estuvieron presentes la directora del DIF Municipal, Paulina Delgado Ríos, en representación del Voluntariado que encabeza Griselda Quintero de Gim; la regidora Angélica Romero Nebuay; y el director de IMFOCULTA, Nadir del Cid González.

“Estamos aquí honrando a una valiente mujer que luchó hasta el final y que se entusiasmó en ser candidata a reina en aquel año de 1942”, expresó el funcionario.

Joven sonriente en un cementerio, con un fondo de árboles y tumbas.

Invitan a participar en las festividades

Por su parte, la candidata Jimena Miranda Morales, estudiante del Colegio ALFA, destacó el orgullo de formar parte de esta tradición y aseguró que Nogales sobresale por su cultura e historia.

Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía de ambos Nogales a participar en las actividades de las Fiestas de las Flores 2026 y disfrutar en familia de esta celebración.

About Author


Descubre más desde Infonogales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Every heart needs water. Donate

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo