Icono del sitio Infonogales

Hay desinterés total de autoridades ante el caso de abusos de policías contra migrantes: Iniciativa Kino

Anuncios
Los representantes de la Iniciativa Kino durante la rueda de prensa.

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Autoridades mexicanas han demostrado total desinterés en responder ante las denuncias de la Iniciativa Kino para la Frontera, luego del supuesto allanamiento y amenazas que sufrieran migrantes alojados en el Albergue Cristiano La Roca, ubicado en la colonia Del Rosario de esta frontera.

En rueda de prensa ofrecida en el comedor de la agrupación, la mañana de este miércoles, el director ejecutivo del organismo de apoyo a migrantes, sacerdote Shawn Carroll y el padre Ricardo Machuca Hernández, también directivo, leyeron un comunicado de manera de reseña de los hechos ocurridos el pasado jueves 9 de julio y después un pliego petitorio dirigido a autoridades competentes.

“Hasta el momento no ha habido (acercamiento con autoridades señaladas), pero por este medio podemos esperar que autoridades municipales y estatales tengamos ese dialogo, colaborar para que se haga justicia y sobre todo, que nos garanticen esa seguridad, tanto para los migrantes como para nosotros, estamos abiertos al dialogo”, comento Machuca Hernández.

El Padre Carroll recordó que se envió una misiva a diversas agrupaciones civiles que trabajan en pro de los migrantes, así como de los derechos humanos, al Gobernador de Sonora y otros funcionarios de los tres niveles de gobierno, en donde se exige una aclaración de los hechos.

Machuca Hernández confirmo que ya existe demandas penales y ante las comisiones estatal y nacional de los derechos humanos, proporcionó los folios de dichos documentos y esperan la resolución de los casos.

Confirmaron que en los expedientes de las denuncias, aparecen los números de las patrullas que participaron en el operativo, las cuales coinciden con unidades de la Policía Estatal de Seguridad Publica (PESP), aunque los representantes de la Iniciativa Kino no descartan que hayan participado patrullas de Seguridad Publica Municipal.

“Hay testimonios de los migrantes afectados y al igual que ellos, nosotros no tenemos la certeza si fueron policías municipales o estatales, eso le corresponde aclararlo a las mismas autoridades, que investiguen, que se deslinden responsabilidades, si no fueron, pues ellos lo sabrán perfectamente”, comento Machuca Hernández.

Boletín oficial de Iniciativa Kino: 20 policías estatales y presuntos municipales encapuchados entraron con violencia y sin orden de cateo al Albergue Cristiano La Roca ubicado en la ciudad de Nogales, Sonora, México el pasado jueves 9 de julio de 2014 a las 23:00 horas, robaron pertenencias y dinero de los migrantes en el interior, además de amenazarlos con armas de fuego y golpearlos.

“Al suelo, al suelo, el primero que se mueva le vamos a chingar la madre” amenazaron policías tras forzar y derrumbar la puerta, mientras apuntaban con la pistola a la cabeza y obligaban a los migrantes a mirar al piso con las manos sobre sus cabezas, según testimonios.

Después de hora y media de mantener cautivos a los migrantes los policías dejaron el albergue, tras su salida varios migrantes hicieron la denuncia al teléfono de emergencia 066, minutos después los 20 policías volvieron al albergue con amenazas para quienes habían reportado el allanamiento; tomaron fotografías del rostro de cada migrante, con la amenaza de que “si abrían la boca, la policía tenía sus fotos y los iban a matar o golpear”.

Ante esto, se presentaron quejas ante las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos (folio 618, 10 julio 2014), de igual manera se realizó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (Expediente CI 1638/2014) en Nogales, Sonora con el respaldo de la organización Iniciativa Kino y de organizaciones civiles de migrantes del país.

Estos hechos violentan los artículos 16 de la Constitución Mexicana- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal de procedimiento; el artículo 76 de la Ley de Migración, que establece que ni siquiera el Instituto Nacional de Migración (INM) está autorizado para realizar controles de migración en organizaciones de la sociedad civil que albergan a migrantes y el artículo 7 de la Ley de Migración que dice: ninguna persona será requerida de comprobar su nacionalidad y situación migratoria en el territorio nacional, más que por la autoridad competente (INM).

Desde Iniciativa Kino y las organizaciones civiles se recomiendas las siguientes acciones:

Salir de la versión móvil