Icono del sitio Infonogales

Harán limpia en la policía municipal, anuncia Alcalde salida de hasta 80 elementos

La policía municipal rescató a una persona secuestrada.

Anuncios

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Hasta ochenta elementos actualmente activos en Seguridad Pública Municipal, pudieran ser separados de sus cargos, por no aprobar los exámenes del C-3, al implementarse un proceso de depuración al interior de la corporación, por parte del Ayuntamiento de Nogales.

El alcalde David Cuauhtémoc Galindo Delgado dio detalles sobre esta reorganización de la dependencia municipal, instruida desde el 16 de septiembre pasado para iniciarse el proceso de depuración al interior de la dirección.

“En los próximos días habremos de ver algunos resultados, destacando que somos el único municipio en el estado que hará este proceso, atendiendo a recomendaciones, pese a que otros municipios padecen la misma situación de elementos que no han aprobado el C3 u otros requisitos y será Nogales el que tome la iniciativa en todo el estado”, explicó.

Agregó que los agentes que no tengan el requisito cumplido o el antecedente y aviso que ya no podrán ser evaluados por el C3, se les iniciará el proceso de separación de sus cargos, agregando que la comisión ya sesiona para el armado de expedientes y complementar el instrumento jurídico para el inicio del proceso.

Galindo Delgado aceptó que se tendrá que enfrentar el costo de separar a los policías reprobados, pero que es parte de la acción necesaria, que de entrada pudieran quedar fuera treinta elementos y hasta 80 posteriormente, por lo que también habrá un espacio para reflexión que ya analiza el Secretario de Seguridad Publica en el Estado, porque incluso hay muchos aspirantes de nuevo ingreso que no pasan la revisión y por ello hay cuerpos policiacos en otros municipios que no pueden complementar su estado de fuerza en cuanto al personal.

“Habrá que hacer una revisión a futuro de lo que califica el C3, cuidando también se queden los mejores elementos ahí”, comentó.

Por otra parte, pidió a corporaciones policiacas e investigadoras manejarse con mayor responsabilidad a la hora de dar a conocer información pública, luego de señalarse en fechas pasadas, a dos elementos de Seguridad Pública Municipal, acusadas de un delito que al final de cuentas resultaron absueltas.

Manifestó que a las dos oficiales se les debe una disculpa pública por daños a la moral propia y a la de sus familiares, ya que se les exhibió como delincuentes, cuando no lo eran y que tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado por medio de su Agencia Ministerial de Investigación Criminal, deben de tener más tacto a la hora de enviar información a los medios, lo mismo aconsejó para la Policía Federal.

Salir de la versión móvil