Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Una silla de ruedas a la medida y mas práctica en todos los sentidos, recibió el bombero hermosillense Carlos Fernando Estandarte Hernández, como donativo gestionado por elementos del Cuerpo de Bomberos “Gustavo L. Manríquez” y que entregó este sábado la agrupación Arizona Sonora Border (Arsobo).
El apagafuegos de la capital sonorense y de 30 años de edad, ya pensionado, recibió de manos del presidente del organismo, Francisco “Kiko” Trujillo, su nueva silla que le facilitará aun mas su desempeño, estando presente el comandante en jefe de los bomberos nogalenses, Manuel Hernández Domínguez.
“Me puse en contacto con los compañeros bomberos de Nogales, vine a una convención en el 2010 e hice buenas amistades, tengo buena relación y por ello pude contactar vía telefónica a Cesar Castellanos y a Pablo Domínguez, les hice la petición si tenían algún conocido o alguien para obtener una silla, por eso acudí con Arsobo”, relató Estandarte Hernández.
Recordó que fue el 7 de mayo del 2013 cuando fue víctima de un accidente durante practicas en las tirolesas del Centro Ecológico de Sonora, probó seis y en la última, la más larga de más de un kilometro, fue donde se accidentó, sin saber hoy en día que pasó o causó la caída.
Tras el accidente, el bombero sufrió lesiones que le impidieron volver a caminar o siquiera ponerse de pie, dejándolo postrado a una silla de ruedas, aunque sigue como apoyo con los bomberos de Hermosillo, ya que actualmente goza de la pensión.
“Estoy sorprendido conmigo mismo, porque al principio del accidente y que quede invalido, pensaba que se me acababa la vida, no sabía que me había pasado, hasta que me dicen que mi accidente era de trabajo, de ahí todo cambió, quise volver a luchar y levantarme, no estoy con la idea de quedarme en silla de rueda, quiero volver a ponerme de pie, ponerme el equipo de bombero y que me subiré a una bombera para hacer algún rescate”, comentó.
Estandarte Hernández añadió que no le ha cruzado por la mente quedarse en silla de ruedas y que no se la ha dificultado esta etapa de su vida, al contrario, se le hace fácil el subirse a un automóvil y manejarlo, moverse y hacer una vida lo más normal posible.
“En el servicio que yo prestaba, ahí si me limita mucho de querer ayudar y no poder, me puede más que nada, sin embargo ya me han tocado casos cuando ando en la calle, ver choques y me paro a prestar atención, si no puedo hacerlo personalmente, decirles a la gente cómo hacerlo para atender a las personas”, aseguró.
- Silla funcional y fácil de reparar: “Kiko” Trujillo
La donación para el bombero Estandarte es una silla perfecta para una persona muy activa como Carlos, ya que le permite andar en la calle, en terracería y en cualquier superficie, la silla va a funcionarle, según opinó Trujillo.
El presidente y fundador de Arsobo manifestó que otra ventaja de este tipo de sillas es que es fácilmente reparable, contrario a una silla que se importa de China o de cualquier otro país que se fabrican con materiales específicos como aluminio y otros componentes, que son difícil de reparar y de encontrar nuevas piezas.
“Nuestras sillas son construidas con acero normal, se puede arreglar o soldar fácilmente en caso de quebrarse, todas sus partes son comerciales y fácilmente de hallar, por ejemplo tiene llantas de bicicletas, las masas y valeros también son de bicicleta y está hecha a la medida que el necesita”, explicó.
Añadió que Arsobo donó en su totalidad el material de la silla, mientras que la mano de obra se cubrir gracias a una pequeña contribución hecha por los bomberos de Nogales.
“Ese es uno de los objeticos de la organización, el ayudar a la gente que quiere seguir activa en la sociedad, como Carlos, facilitándoles aparatos de movilidad para que se reintegren a la comunidad, felicito a Carlos por ese espíritu que tiene y estoy seguro que saldrá adelante”, finalizó Trujillo.

