- Dos iniciativas de Alejandro García Rosas fueron aprobadas en Pleno, presentó una Reforma turnada a Comisiones y presidió la primer reunión de Atención a Grupos Vulnerables, donde anunció otros proyectos
Hermosillo, Sonora.- Dos iniciativas aprobadas, una reforma presentada y su primer reunión presidida en Comisiones, convierten este mes en el mas productivo para Alejandro García Rosas.
El legislador priísta destacó que Mayo fue un periodo de sesiones de resultados y que lo confirmó como uno de los diputados mas productivos de la actual LX Legislatura del Congreso del Estado.
“Tengo que agradecer a mis compañeros legisladores por reforzar las dos propuestas que presentamos y mejorarlas en beneficio de los sonorenses, así como también el apoyo con sus votos para que mis proyectos fueran aprobados por mayoría, sin este trabajo en equipo e interés común para la gente, no hubieran sido posibles”, dijo García Rosas.
El Diputado por Nogales recordó que el pasado Martes 7 de Mayo y para establecer la responsabilidad patrimonial del Estado, favorecer la eficiencia de los servicios, incentivar la inversión privada, nacional y extranjera en la entidad, al brindar seguridad respecto de los trabajos que realicen los dos niveles de Gobierno locales, el Pleno aprobó la Ley que reforma el Artículo 158 de la Constitución local.
El dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la Ley que reforma el Artículo 158 de la Constitución Política del Estado de Sonora, fue leído por el diputado Luis Alejandro García Rosas, autor de la iniciativa, quien destacó la importancia de establecer la responsabilidad patrimonial del Estado dentro del marco constitucional local.
“La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes”, establece la reforma.
Este pasado Martes 28 y para que los servidores públicos del Gobierno del Estado y de los 72 ayuntamientos, además de los organismos autónomos, tengan la obligación de contestar cuando se aprueben acuerdos legislativos donde tengan que ver, se aprobó el Decreto que adiciona diversas disposiciones a ordenamientos.
García Rosas recordó que esta iniciativa presentada, plantea la necesidad de una respuesta fundamentada por parte de los servidores públicos a quienes lo soliciten, ya sea en sentido positivo o negativo.
“El servicio público es independiente de la persona que haya sido designada para ejercerlo y, al aceptarse dicha responsabilidad, se debe actuar siempre buscando satisfacer la necesidad de la colectividad, por lo que no debe ser ejercido de manera caprichosa”, expresó García Rosas.
Consideró no es justificable, bajo ningún argumento, la falta de respuesta y colaboración a una petición formal del Congreso del Estado, especialmente cuando a esa petición antecede un análisis de fondo por parte de todos los diputados, que se sujeta a los procedimientos exhaustivos y transparentes del Poder Legislativo y que tiene la finalidad de abonar a la resolución de un problema colectivo o alcanzar un beneficio directo o indirecto para la comunidad.
García Rosas también presentó la semana pasada una iniciativa de reforma para la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Sonora y este pasado Miércoles, presidió la primer sesión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, en donde anunció otras dos iniciativas para su estudio y análisis.
