Fotoseptiembre ya está aquí; Obra del nogalense Óscar Monroy se expone en Obregón y en Nogales, «Soy Mujer»

Hermosillo, Sonora.- Mapa y territorio, dos vasos comunicantes que funcionan como sinécdoques de la realidad y la interpretación –objetiva y subjetiva– que hacemos de ella. Mapa y territorio son, también, los ejes que vertebran los primeros días de Fotoseptiembre 2022.

Partimos de su inauguración el pasado viernes en San Luis Río Colorado, punto más noroccidental de Sonora que está enclavado en esas dinámicas de lo transfronterizo.

En una frontera

Emparentados con eso, el evento de Agua Prieta, donde se expuso el fenómeno migratorio: imágenes que obligan a una profunda reflexión humanista, donde el lugar físico, de paso, muestra toda su dimensión y su carga de las historias de la humanidad.

En Nogales, también espacio fronterizo, se presentó la exposición «Soy mujer», del Colectivo de Autoretratos Mujeres Fotógrafas de Nuevo León. Un ejercicio que subvierte el prejuicio del autoretrato y que, como si fuera un homenaje a Francesca Woodman, nos muestra ángulos del ser mujer en esta época.

Fotografía en Sonora

Octavio Avendaño, coordinador de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y puntal de este proyecto, señaló la importancia que tiene Fotoseptiembre en la construcción ética y estilística de la fotografía en Sonora.

El sábado, Caborca, otra región dentro de Sonora con un peso simbólico único, fue el escenario de «Entre luces», una exposición que reúne las obras de 25 fotógrafos sonorenses -de Octavio Flores a Guillermo Moreno-. 25 miradas únicas y diferentes, de diferentes sensibilidades, proyectos tan dispares como disímiles y que, sin embargo, uno puede encontrar puntos de contacto, como anémonas de Leibniz que revolotean en las fotografías que componen la exposición.

El lunes, hacia el sur

Finalmente, este lunes, el sur de Sonora tomó el protagonismo: Cajeme fue sede de «Una mirada diferente» de Óscar Monroy Ávila. La obra de Monroy, vasta y experimentada, juega con las yuxtaposiciones, la imagen se convierte en un vehículo discursivo para llegar a un mensaje de conciencia social.

Cerró el día en Etchojoa, en la Universidad Tecnológica, donde se presentó «El paradigma de lo cotidiano», donde se exprimen las menudencias y las cosas mínimas, esas que damos por sentado y que reviven bajo el lente de los artistas de la imagen.

About Author


Descubre más desde Infonogales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Every heart needs water. Donate

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo