Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- “Es triste pero vas a un salón de clases a dar una plática y preguntas ¿cuántos de ustedes tienen familia con cáncer? y por lo menos ocho niños levantan la mano”, expresó Angélica Romero de Gaytán, quien es la presidenta y fundadora de la organización George Papanicolaou en esta frontera.
Al celebrarse este lunes el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la voluntaria explicó que a diario en Nogales son detectados posibles casos de cáncer, principalmente de mama, el cual ha avanzado más en relación al de cérvico-uterino y que hay casos de mujeres de hasta 25 años padeciéndolo, como ocurrió recientemente en Nogales, Arizona.
“Al principio, era un estudiante, ahora hay más, hay estadísticas que de cada diez personas uno va a tener cáncer, toda la franja fronteriza con México está marcada en rojo precisamente por la alimentación que eleva el riesgo de contraer esta enfermedad”, comentó Romero de Gaytán.
La representante de George Papanicolaou resaltó que es prioritario cambiar el estilo de vivir de México, ya que vivimos el estilo de Estados Unidos, comemos comida chatarra, los niños comen comida chatarra, que ya no es la mamá que se preocupa de darles aquella comida saludable.
Agregó que en la fundación que representa, están ubicadas en la colonia El Greco, atienden diariamente y en forma gratuita de 8:00 a 14:00 horas para consultas de detección y que al encontrar alguna detección canalizan a la persona ante su seguridad social o al programa Seguro Popular.
- Las cifras
Según la Organización Panamericana de la Salud, en el continente americano el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en féminas, se estima además que 400 mil mujeres fueron diagnosticadas y más de 92 mil murieron por cáncer de mama en América en el 2012.
Si las tendencias actuales continúan, se espera que el número de nuevos casos aumente en un 46% en la región en 2030, ya que la mayoría de las mujeres que son diagnosticadas en estado temprano (I y II fase) del cáncer de mama y que reciben tratamiento pueden esperar un resultado favorable, con tasas de supervivencia a cinco años de 80% a 90%.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Coahuila tiene la tasa más alta de mortalidad por cáncer de mama entre mujeres mayores de 20 años, con 28.58 por cada 100 mil.
Supera ligeramente al Distrito Federal con 20.12 y a Sonora con 19.75 fallecimientos por cada 100 mil mujeres, según las cifras oficiales.

