Flujo Migratorio en Nogales: Situación Actual

Marco A. Flores

Nogales, Sonora.- El flujo migratorio entre la frontera de ambos Nogales se mantiene regular y todavía no se considera como una emergencia o situación de deportación masiva desde Estados Unidos, aclaró el Secretario del Ayuntamiento.

Hipólito Sedano Ruiz añadió que, si bien se han registrado alzas en las cifras de migrantes expulsados desde la garita Dennis DeConcini de Nogales, Arizona, aun no se llega a la necesidad de utilizar los albergues habilitados por el Gobierno Federal, para resguardar a miles de connacionales.

Ahorita tenemos un proceso normal, con ese detalle del pico que se presentó anteanoche, pero que se pudo solventar para la mañana siguiente, que fue ayer, pero no, no tenemos una situación alarmante de la cual pudieras preocuparnos”, aseguró.

Enviados a albergue particular

Por el momento, los primeros cientos de repatriados han llegado al albergue “San Juan Bosco” de la familia Loureiro, un refugio particular que ha prestado el servicio por más de 43 años en esta frontera.

Sedano Ruiz agregó que, en esta semana, el flujo migratorio ha sido normal como lo fue en recientes semanas previas, que solamente el jueves arribaron dos camiones más al puerto de entrada, pero que no tenían información oficial y querían ser responsables como gobierno, con ese tipo de datos.

Inversión en más espacios

Informó que el Gobierno Federal invierte en la habilitación de espacios para albergar a miles de migrantes de ser necesario más adelante, como lo es un gimnasio en la unidad deportiva “Estrellas Nogalenses”, una nave industrial y centros comunitarios en colonias de esta frontera.

Se estima que para la próxima semana ya tengamos totalmente habilitado el primer espacio que se prepara para este fin, ha sido el albergue San Juan Bosco, por lo que agradecemos a nuestro amigo Francisco Loureiro por darse a la tarea de cumplir con esta labor, que por más de 43 años ha llevado a cabo”, dijo.

About Author


Descubre más desde Infonogales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Every heart needs water. Donate

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo