Icono del sitio Infonogales

Filtra el PAN a familiares de militantes como consejeros propietarios del Consejo Municipal Electoral de Nogales

Anuncios

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Por violar estatutos que rigen al Instituto Estatal Electoral ante el parentesco directo entre un consejero propietario y un representante de organismo político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nogales presentó una denuncia en el Consejo Municipal Electoral, ya que el delegado del Partido Acción Nacional, resultó ser hermano de una consejera propietaria.

Edgar Montoya Leal, representante del PRI ante el órgano municipal, declaró que se viola el artículo 113 de la Ley General que indica en su capitulo de impedimentos y excusas, inciso A, “tener parentesco en línea recta sin limitación de grado, en la colateral por consanguineidad hasta el cuarto grado y en la colateral por afinidad hasta el segundo grado con alguno de los militantes, patronos o defensores”.

“Advertimos aquí que hay un primer grado, son hermanos. Nosotros indicamos al inicio de la sesión de este día, que una de las consejeras propietarias lleva lo mismos apellidos que el representante del Partido Acción Nacional”, dijo Montoya Leal.

La consejera propietaria en mención es María Graciela Ulloa Carpena, quien resultó hermana Sergio Ulloa Carpena, representante de Acción Nacional ante el Consejo Municipal Electoral.

“Creemos y es evidente, que hay un conflicto de intereses y que puede afectar un proceso electoral, no lo decimos nomas porque si, estamos fundamentados ante la existencia de un pedimento para que esta consejera se excuse de seguir fungiendo como tal”, agregó el delegado priísta.

Por su parte, en rueda de prensa posterior a la denuncia, el consejero presidente Miguel Ángel Guzmán Orozco se hizo acompañar de María Graciela, a quien defendió argumentando que ella fue sometida a un riguroso proceso y exámenes de una convocatoria pública, se revisó su currículo y conocimiento en materia electoral, por ello el Instituto Electoral los designó a todos los consejeros presidentes, propietarios y suplentes.

“El cuestionamiento del PRI fue claro al mencionar conflictos por parentescos. Nosotros no tenemos ninguna decisión sobre eso, recibimos un escrito del PRI el cual se le dará curso y así como el Instituto Electoral designo, en su momento lo resolverá”, explicó Guzmán Orozco.

“Nosotros entramos ante una convocatoria como cualquier otra persona, a este consejo le corresponde tomar nota, recibir escrito y canalizarlo al Estatal para su resolución”, contestó en referencia a la denuncia interpuesta por el PRI.

Por su parte, María Graciela Ulloa Carpena manifestó que no puede renunciar ante el Comité Municipal, hasta que no se haga directamente de Hermosillo y si allá consideran que deben de revocarla o quitarla, entonces se hará un lado, mientras no.

“Porque yo me sometí a un proceso tras una convocatoria, hay antecedentes de que yo ya participe anteriormente en el Consejo Estatal y de ahí viene de que yo siga participando aquí, no tengo ningún otro interés, siempre me he manejado con claridad, apegada al código”, se excusó la consejera.

Por su parte, el representante del PRI insistió que la situación no abona en nada al proceso electoral, atenta contra los principios de imparcialidad, objetividad e independencia que debe haber en todo proceso electoral, que es materia del Instituto Electora del Estado.

“El instituto político que representó va a impugnar el caso, por salud del propio consejo municipal y sobre todo para los electores, que esta persona no debe de seguir fungiendo como consejera electoral, al afectar el principio de imparcialidad y objetividad ante este conflicto de interés por parentesco”, aseguró Montoya Leal.

Durante la reunión, el delegado priísta expresó que ni el consejero presidente ni María Graciela dieron respuesta alguna ante los cuestionamientos, solo se tomó nota y se dijo que se enviará ante el Consejo Estatal Electoral, tampoco validó el argumento ni respondió nada en concreto, ni la consejera propietaria durante la reunión.

“El proceso tiene que ser limpio y lo mas objetivo, si ella es hermana de un representante político, puede ser potencial para que suceda algo que no abonara en algo al proceso electoral”, añadió Montoya Leal “Es obvio que el PAN quiere meter a su gente al proceso”.

Por su parte, Guzmán Orozco aceptó que el Instituto Estatal debió haber tenido conocimiento de la relación o parentesco entre ambas personas y que era una situación completamente ajena al Consejo Municipal, al tiempo que aceptó que ignora el plazo para la resolución de la denuncia del PRI.

“Donde estaría mi integridad como ciudadana, yo fui sometida a exámenes, no llegue aquí porque quise, fue todo por una convocatoria, precisamente si me retiro, le daría crédito a la demás gente y creo que lo mas viable y saludable, que directamente desde Hermosillo resuelvan”, dijo María Graciela.

Ulloa Carpena si conoce el artículo donde se prohíbe haya parentescos entre consejeros y representantes de partidos, pero no lo tomó en cuenta.

Salir de la versión móvil