Fijarse en los detalles del comportamiento, clave para evitar suicidios: Daniela Prevención

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El fijarse en los detalles del comportamiento y acciones de las personas vulnerables para evitar suicidios, recomendó la agrupación Daniela Prevención del Suicidio en Nogales, mediante su directora Nuri Isabel Soda Jacome, al ser esta época donde aumenta el número de casos y más en adultos mayores.

Lo anterior también, después de que se presentara un reciente suicidio, de una persona adulta mayor y de ahí al pedido para la comunidad, de tomar en cuenta cualquier cambio en sus familiares, amigos y vecinos.

La especialista dijo que lo más importante es que la persona afectada sepa que en Nogales hay terapias psicológicas gratuitas y que se puede llevar un proceso más fácil, todo después de que la situación sea observar a detalle el comportamiento de esa persona.

Soda Jacome recordó existe apoyo mediante su agrupación, cualquier persona puede pedir ayuda comunicándose por medio de WhatsApp al número telefónico 631-113-0944 o si se presenta cualquier duda sobre cómo ayudar a un familiar, amigo o vecino, también se puede marcar para recibir orientación.

“Es el mismo mensaje que pasamos a los jóvenes, de observar y mirar a sus familiares a sus alrededores, a todos, porque ahorita se presentan más situaciones en personas adultas y de la tercera edad, es solamente observar a tu familia, uno sabe que es la depresión, si alguien está triste, si se dan cambios bruscos o situaciones diferentes, de ahí a hablar con esa persona y ofrecer ayuda”, comentó.

La Directora de la agrupación Daniela Prevención del Suicidio aceptó que la temporada invernal propicia más situación de depresión en personas adultas y de la tercera edad, que pudiera generar pensamiento suicidas o voluntad de seguir viviendo, más aún cuando se sufre la pérdida de un ser querido como la pareja o algún hijo.

“Estas tendencias suicidas no son exclusivas de la época invernal, se dan durante todo el año y las personas pueden arrastrar esos síntomas de depresión o soledad desde jóvenes y se agravan en la edad adulta, sobre todo cuando se pierde al marido, a la esposa, a los hijos cuando se van, se pierde la casa, el trabajo o el vehículo”, puso como ejemplo.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario