Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Desde hacia un mes atrás había sospechas sobre supuestos abusos sexuales por parte del entrenador de futbol Manuel Alejandro Rodríguez Gutiérrez, pero ni padres de familia o los mismos jugadores infantiles, denunciaron formalmente los hechos, confirmó el Procurador de la Defensa del Menor.
El funcionario del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Luis René Rodríguez López, expresó lo anterior luego de la aprehensión del sujeto de 64 años de edad, cuando fue sorprendido con dos menores en el interior de su domicilio y tras que un tercer joven, lograra escapar de su casa para dar aviso a las autoridades.
“Tuvimos conocimiento hace un mes, pero solamente fue de manera transitoria por parte del Director del Instituto del Deporte, quien nos hizo saber de lo que sucedía en la Unidad Deportiva con el maestro”, comentó Rodríguez López.
Agregó que desde hace semanas, que a comentario de Jaime González, titular del Deporte Municipal, padres de familia hacían suposiciones o tenían sospechas de que algo sucedía y se esperaba a que acudieran a “levantar” alguna denuncia formal ante la Procuraduría o ante el Ministerio Público.
El encargado de la oficina aceptó que falta mucha cultura de la denuncia en Nogales, pero que se trabaja en hacer concientización con información proporcionada en colonias, con trípticos y folletos informativos sobre lo que pueden hacer menores y mujeres victimas de abusos de cualquier índole.
“Le hicimos saber en su momento (a Jaime González) que nos trajera a los padres de los adolescentes para declararlos y después a los mismos niños para saber si había alguna conducta ilícita, poner la denuncia correspondiente ante el MP, pero ningún se animó a venir”, dijo Rodríguez López.
Añadió que los mismos padres se habían acercado a la oficina del Deporte Municipal, donde dijeron que había un entrenador de futbol que drogaba a los muchachos y luego abusaba sexualmente de ellos, aunque sin especificar si se trataba de Rodríguez Gutiérrez.
Dijo que no había denuncias formales para canalizarlos ante el Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.
“La mayoría de los casos en estos asuntos, los menores son victimas de amenazas por parte de los agresores y eso evita que denuncien los hechos”, añadió el Procurador.
“Nos coordinamos con el Instituto del Deporte para analizar la situación en los campos deportivos y diferentes modalidades del deporte para estar al pendiente de que no ocurran estas conductas”, advirtió el funcionario municipal.
