Extrema negligencia de la PGJE en caso de Dina Elizabeth: Observatorio del Feminicidio

Imagen cortesía Sergio García.
Imagen cortesía Sergio García.

Nogales, Sonora.- Familiares y amigos le dieron el último adiós a los restos mortales de Dina Elizabeth López Muñoz este sábado por la tarde, tras ser asesinada desde abril pasado y cuyo cuerpo fue encontrado en un predio cercano al fraccionamiento Las Bellotas.

Durante los eventos fúnebres que tomaron parte este sábado, la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora, Silvia Núñez Esquer, en entrevista calificó la resolución del caso como uno de extrema negligencia, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Como se recuerda, Dina Elizabeth desapareció sin dejar huella el pasado 21 de marzo luego de que su ex esposo, Luis Alfonso Díaz Zamora, de 36 años de edad, con quien tenía problemas, la llevara a trabajar.

Pero no fue hasta el 16 de abril, que en un terreno baldío de la ciudad fueron localizados los restos de una mujer en estado de descomposición, descuartizado y envuelto en varias bolsas negras.

“Los familiares solicitaron al menos en tres ocasiones ayuda a la Policía Municipal de Nogales para proteger a Dina Elizabeth quien era atacada por su ex marido, aunque no podemos asegurar que él la mató”, comentó.

La Misa de este sábado fue celebrada en la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes localizada en el mismo Hospital del Socorro, donde supuestamente su ex marido dejó a Dina luego de ir de compras al Hospital.

Se sabe que Luis Alfonso Díaz Zamora era adicto a las drogas, por lo cual fue despedido de su empleo de chofer del transporte urbano.

“Para mí es el principal sospechoso (ex novio), a quien deben las autoridades presionar, porque algo tienen que ver en la desaparición de Dina, porque él fue la última persona que la vio”, expresó en su momento dolorido su padre José Ernesto López Rodríguez.

“Fue una negligencia que no se haya investigado nada, y aun después, les indican hasta ahora que el cuerpo de Dina lo habían encontrado desde el 16 de abril”, se quejó Núñez Esquer, recordando que fue solo una de las muchas negligencias cometidas por la PGJE.

Dijo que en la frontera los feminicidios se cometen con mucha violencia, que implican la desaparición y después aparece el cuerpo muy violentado de la mujer, en Cajeme por ejemplo ha habido ataques a balazos.

“Desde el principio se observó que no hay absolutamente ni una línea de investigación sobre el caso de Dina, se sentaron a esperar a ver qué pasaba y la madre de Dina visitó a todas las corporaciones y nadie la apoyó, nadie la ayudó”, agregó la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora.

Hasta que apareció un cuerpo se enfocaron a hacer un examen que tardaron hasta tres meses en dar un dictamen, “es definitivamente un caso de violencia extrema”.

About Author


Descubre más desde Infonogales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Every heart needs water. Donate

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo