Exigen funcionarios municipales actúe Fiscalía Anticorrupción contra la pasada administración
Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La calificación reprobatoria de la Cuenta Pública 2015 del municipio de Nogales, es una herramienta más para que la Fiscalía Anticorrupción del Estado actúe en contra de los responsables de las supuestas irregularidades dejadas por la pasada administración.
Así fue expresado por el contralor municipal, Sergio Ulloa Carpena, quien junto al regidor Raúl Ortiz Echeverría, en rueda de prensa, dieron a conocer algunos de los pormenores tras los resultados mencionados ofrecidos el jueves, por el Congreso del Estado.
Ulloa Carpena destacó que dentro de la Cuenta Pública, el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalía (ISAF) detectó 123 observaciones con un promedio de 853 millones de pesos, las cuales algunas van con daño patrimonial.
“Nosotros en la Contraloría, en las revisiones que hicimos en un principio, hallamos que se estuvo sacando dinero de la Tesorería, a través de facturas apócrifas, de cancelación de facturas y cuando revisamos los conceptos, nos dimos cuenta que eran operaciones inexistentes”, comentó.
Agregó que se detectaron en un principio la cantidad de 56 millones 970 mil pesos, los cuales fueron “robados” al erario público y en perjuicio de la ciudadanía, dinero que se llevaron argumentando que se hicieron obras y no fue así, pruebas que ya tiene la Fiscalía Anticorrupción.
Esas operaciones hechas durante la administración anterior fueron a través de terceros, nunca fue directamente en directo por los autores.
Ejemplificó que se pudo haber recibido recursos etiquetados para una obra en específico y se usaron para otra cosa, lo que pudiera determinar si la anomalía es sancionable.
“Aquí lo que nosotros verificamos es el daño patrimonial que se ha detectado, denunciado como robo, peculado o asociación delictuosa, traigo ahorita 72 millones de pesos, ese dinero no digo que es desvío, es robo, muy diferente al desvío de recursos dentro de las 123 observaciones, que muchas pueden ser solventadas, como la falta de documentos”, añadió el Contralor.
Por su parte, el regidor Ortiz Echeverría opinó que esta calificación reprobatoria que emite el Congreso del Estado es un elemento más para que las autoridades correspondientes tengan una evidencia para adjuntarla a todas las denuncias hechas en tiempo y forma, en el sentido de las situaciones halladas de desvíos de recursos, observados en movimientos financieros del 2015 por parte del ISAF.
Redundó que el Congreso del Estado emitió una calificación reprobatoria de 5.4, por lo que exhortan a las autoridades competentes a que le den celeridad a las denuncias que se entablaron oportunamente, en relación a lo observado previamente, con todo lo expuesto durante la pasada administración.
“Son observaciones que se tendrán que subsanar y de las cuales se tendrán que dar una explicación por parte de los responsables. Hay desvío de fondos federales, los cuales no se comprobaron ni se integraron, debido a que no se tenían, ya que al principio de la administración se comprobó que estos no existían en Tesorería. También pólizas de cheques sin evidencias de pago, pagos hechos sin comprobantes o pagos de obras no autorizadas”, dijo.

About Author
Descubre más desde Infonogales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
