Nogales, Sonora
Todas las personas que cuenten con familiares desaparecidos en Nogales, deberán interponer la denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para que puedan ser buscados por grupos civiles que serán apoyados por el colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora.
De visita en esta frontera, la fundadora de la agrupación, María Teresa Valadez Kinijara, sostuvo un encuentro con el delegado de la FGJE en esta frontera, Javier Dueñas, así como con los agentes del Ministerio Público del Fuero Común, para acordar trabajo y cooperación conjunta.
Lo anterior con miras de empezar a buscar a por lo menos 278 personas desaparecidas de manera oficial en Nogales
“Buscamos empezar a llegar acuerdos para el acompañamiento de las búsquedas y la vigilancia, que se tome atención a todas las familias que no se han hecho el ADN, a las familias que no han interpuesto denuncias y ese es el primer paso”
María Teresa Valadez Kinijara
Valadez Kinikara pidió a las familias nogalenses con seres queridos desaparecidos a que acudan ante la FGJE a interponer la denuncia sin mayor averiguación, así como solicitar una prueba de ADN que se aplica a dos familiares de la persona extraviada, como primer paso.
En la reunión celebrada en la sede de la FGJE, antiguamente el Cereso 1 de Nogales sobre el periférico Luis Donaldo Colosio, se acordó la toma de muestras de ADN para familiares de desaparecidos de Nogales y se les ofreció todo el apoyo de la Fiscalía para las actividades de rastreo.
De acuerdo a Víctor Manuel Bojórquez Arredondo, representante de familiares desaparecidos en Nogales, al momento buscan a 278 personas.

