Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un llamado a la población en general y sobre todo a ciertos grupos, hizo el sector salud para que acudan a los hospitales y clínicas del gobierno o públicas, para que se inyecten contra la Influenza durante esta temporada de otoño-invierno.
El Dr. Lawrence Alegría Mayboca, epidemiólogo de la Clínica del Issste y copresidente del Consejo Binacional de Salud (Cobinas) de ambos Nogales, explicó que sobre todo, hay que acudir sanos a recibir esta dosis.
“Iniciamos el 15 de octubre con la llegada de la nueva vacuna para la Influenza, una campaña de vacunación permanente de octubre a marzo del 2017, para la población en general, pero sobre todo para niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y cuidadores de niños de guardias y casas hogar”, dijo.
También están como “blanco” dentro de la población general, las personas diabéticas, hipertensos, cardiópatas o con padecimientos de cáncer y VIH, son el grupo en el que se quiere incidir para vacunarlos en esta temporada de otoño-inverno.
El especialista agregó que el Issste tiene la meta de aplicar alrededor de tres mil 500 dosis de vacunas contra la Influenza, dentro de su población de derechohabiencia, al tiempo que cada institución de salud cuenta con su propósito establecido.
“Obviamente que la meta de la Secretaria de Salud es grande, porque atiende una gran cantidad de personas, al igual que el IMSS, que también tiene metas altas, porque los derechohabientes del seguro representan más del 60 por ciento de la población en Nogales”, comentó.
Recordó que el año pasado se presentaron aproximadamente 25 casos de influenza, aunque por fortuna fueron del tipo “A” y “B”, que no representan mayores problemas, no se complicaron y fueron atendidas oportunamente, sin registrarse defunción alguna.
“Estas personas no se aplicaron la vacuna, por eso estamos haciendo eco en la promoción de la salud de todo el sector e instituciones, para que se apliquen la vacuna, es un instrumento clave y oportuno para prevenir la enfermedad”, aseguró Alegría Mayboca.
El médico añadió la importancia de aplicar la dosis cuando la persona no tenga síntomas de la gripa, ya que al momento de aplicarle un virus atenuado, pero vivo, no produce enfermedad, pero si la hay, lógicamente el paciente se sentirá peor, por ello la recomendación de acudir sanos para evitar recaídas o incrementos en la sintomatología.

