Agencias
San Luis Río Colorado, Sonora.- Ambientalistas y autoridades están a la expectativa de la llegada de un arroyo de agua por el cauce del río Colorado, en la parte mexicana, el cual será liberado desde la presa Hoover en Estados Unidos.
El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Erick Merino Payán, indicó que según la información que les han proporcionado autoridades de México y del vecino país, el caudal ecológico será liberado mañana.
«Desconozco si el agua va a llegar el mismo día a la región o se tarda, pero estamos pendientes sobre lo que pasa con esta situación», expuso.
Indicó que desde días atrás corre por ese afluente un pequeño arroyo de agua, pero se trata de volúmenes que fueron vertidos desde el cercano distrito agrícola de Welton-Mohawk, en el estado de Arizona.
Agregó que el agua que se espera es todavía más, la cual será soltada desde la presa principal que tiene el río Colorado, llamada presa Hoover, y que se encuentra en el estado de Nevada.
Será la primera vez en décadas que este afluente tendrá agua en la parte mexicana, pues durante los últimos años ha estado seco porque todos sus volúmenes han sido canalizados a usos urbanos y agrícolas.
El director del Departamento de Aguas y Humedales de Pronatura Noroeste, Osvel Hinojosa Huerta, comentó que la liberación de este caudal ecológico en el río Colorado es parte de los acuerdos hídricos entre México y Estados Unidos.
Recordó que en noviembre de 2012 ambos países firmaron la Minuta 319 en la cual por primera vez se asignó una cuota de agua al medio ambiente, por lo que ecologistas estudiarán sus efectos benéficos.
