Nogales, Sonora.- El presidente municipal, Ramón Guzmán Muñoz acompañado por regidores y funcionarios del Gobierno Municipal 2012-2015, realizó un recorrido de honor a los nogalenses que perdieron su vida por defender a su gente y a su pueblo en el acto heroico del 27 de Agosto de 1918.
El recorrido inició en el panteón de los Héroes, donde están sepultadas estas personas, posteriormente llegaron a la réplica de la Aduana en la calle Elías y en el obelisco que se ubica frente a la plaza Niños Héroes de esta ciudad.
En los tres lugares el Presidente Municipal junto con sus acompañantes dejaron una ofrenda floral en su honor.
En el panteón se dio el pase de lista de cada uno de los 12 caídos en esta importante fecha, donde se incluye al entonces alcalde de esta frontera Félix B. Peñaloza y se dio el “Toque del Silencio” de parte de la Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de Nogales (ITN).
Los Mártires del 27 de Agosto de 1918 fueron: Félix B. Peñaloza, Andrés Seseña, José María Celis, Alejandro Contreras, Francisco Gallegos, José Galván, Mariano García, Jesús Ramírez, Ignacio Valencia, Ramón Varela y Jorge Villa Vázquez.
En el acto seguido los funcionarios encabezados por el Presidente Municipal se trasladaron a la calle Elías, donde depositaron una ofrenda floral en la réplica de la Aduana de aquel entonces.
En el último acto se preparó un reconocimiento a familiares del caído Jorge Villa Vázquez como muestra de orgullo y admiración por su participación con valentía y amor a la patria mexicana en la Gesta Heroica del 27 de Agosto de 1918; este se entregó en el obelisco de Los Mártires del 27 de Agosto de 1918, donde también se colocó una ofrenda floral.
El Presidente Municipal entregó el reconocimiento a Norma Irene y Javier Villa Valencia, nietos del héroe y manifestó que es un orgullo tener la oportunidad de este acercamiento con la familia de unos de los héroes de esta fecha que defendieron con su vida la soberanía de nuestra ciudad.
“Es un orgullo para mí estar al lado de nietos de uno de los héroes de esa época, que actualmente todos viven en San Ignacio”, expresó el Alcalde.
El Presidente Municipal convivió con los descendientes de este importante personaje, por lo que Javier Villa Valencia manifestó su agradecimiento y dijo que esperan regresar cada año para presenciar estos eventos para poder recordar con orgullo a su abuelo.
En este recorrido estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento Gerardo Rubio Romero; el síndico municipal Miguel González Tapia; las regidoras Yanula Orozco Ruiz, Martha Antelo Corral, Nidia Castillo Redondo y Xaritt Orozco Cortez; así como el capitán de Caballería Motorizada, José Farías Delgado y demás funcionarios del Ayuntamiento.

