En Nogales, se mantiene elevado flujo de paisanos en trámites en el KM21

Tomado del periódico Expreso/Nogales, Sonora

Entre 200 a 300 familias de connacionales y extranjeros se atienden a diario en las instalaciones del Kilómetro 21 ubicadas al sur de Nogales, en estos días previos a las festividades decembrinas.

Un funcionario del Instituto Nacional de Migración, quien pidió respeto a la condición de anonimato por no tener permitido dar declaraciones a los medios de comunicación, manifestó lo anterior este miércoles por la mañana.

Agregó que, desde el pasado viernes, se ha registrado una considerable afluencia de paisanos que se dirigen hacia el sur del país y que deben de realizar los trámites correspondientes para la internación temporal de vehículos y mercancías.

En promedio, cada solicitante de permiso puede llegar a tardar entre dos a tres horas desde que llega a las instalaciones federales, hasta que sale con su permiso aprobado y pagado en las cajas de Banjercito.

Cada familia de paisanos, deben pagar 51 dólares más IVA para el permiso de importación temporal y hasta 400 dólares en garantía como depósito para asegurar el retorno de la unidad, una vez que circule en territorio nacional.

Se espera que el flujo de paisanos en los trámites realizados en el Kilómetro 21 permanezca elevado hasta el viernes 24 y en donde, podrán ser atendidos las 24 horas del día.

En pláticas con algunas familias de connacionales radicados en estados de la unión americana como Arizona, Texas y Colorado, manifestaron que planearon su visita a México con seguridad y confianza, pese a la situación de inseguridad que experimenta la entidad.

Dijeron desconocer la situación del retén sobre la carretera Federal 15 por parte de la comunidad Yaqui, aunque se expresaron la mayoría en cooperar a la causa, de llegarse a instalar.

Ninguno de los paisanos entrevistados informalmente, manifestó haber sido víctima de maltratos, abusos o intentos de extorsión, en el inicio de su peregrinar por territorio mexicano.

Información original publicada en: Cerca de 300 familias llegan de Estados Unidos a Sonora en diciembre; así ha sido su transitar (expreso.com.mx)

Advertisements

Deja un comentario

error: ¡Disculpa, no se puede!
A %d blogueros les gusta esto: