Icono del sitio Infonogales

En Nogales primer denuncia bajo Ley de Maltrato Animal en Sonora

Anuncios

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La Ley contra el Maltrato Animal del Estado de Sonora fue activada por primera vez en Nogales desde su reciente creación, luego de una denuncia interpuesta por parte de una organización pro animales en contra de un vecino de la colonia Flores Magón, que golpeaba a sus perros.

Fue este pasado fin de semana cuando Judith Echeverría y Judith González encabezaron a un grupo de voluntarios pertenecientes a las agrupaciones Asociación Pro Adopción y Refugio Dejando Huellas, en este esfuerzo sin precedentes en esta frontera.

“Que esto sea un rayito de luz en la oscuridad, que sea un paso adelante, que muchas personas nos ayuden, porque nosotros somos voluntarios”, manifestó González, de Dejando Huellas.

La denuncia fue aceptada por el representante de la Primera Agencia del Ministerio Público, un recurso legal que se intentó presentar el pasado viernes y se rechazó por un secretario de la oficina, quien recomendó “negociar” a las dos partes en lugar de recibir el recurso legal.

Quedó bajo el numero de expediente 142/16 esta denuncia, hecho que activa por primera vez en la frontera de Nogales y en el Estado de Sonora La Ley contra el Maltrato Animal, aprobada el año pasado por el Congreso del Estado, sentando un importante precedente para el bienestar de los animales.

“Recibimos siempre muchos casos, en algunos si se exageran, pero en otros si recibimos fotografías donde vemos a los animalitos muy maltratados, pero hasta el momento no sabíamos como proceder”, comentó Echeverría.

La ley de protección animal para el estado de Sonora, fue publicada en el diario oficial y decretada el pasado 14 de diciembre de 2015, esto con el interés especial de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

El documento en sus artículos 342 y 343 habla sobre la pena en contra de quien resulte responsable de actos violentos, de maltrato o negligencia en contra de animales que no pongan en riesgo la vida de los agresores y estipula condenas de 200 a 400 salarios mínimos en lo económico, además de seis meses a dos años de prisión, dependiendo de la gravedad de los actos cometidos en contra de cualquier animal.

“Se supone que le van a dar seguimiento, van a presentar a la persona, nos citaron para la próxima semana para ver como va el caso, a conforme es la ley”, manifestó González.

Las activistas expresaron que esta acción es una “luz al final del túnel” para todos los amantes de los animales en esta frontera, y lamentaron el tropiezo legal que tuvieron este viernes en el que la petición de denuncia había sido negada por el ministerio publico, pero el sábado fue recibida conforme al marco legal.

“Queremos ser la voz de los animalitos, porque ellos no hablan, es injusto el maltrato que sufren, ellos no se pueden defender, no tienen a nadie, no pueden hacer nada por ellos mismos, necesitamos hacer algo todas las personas que queremos a los animales y defenderlos”, concluyó Echeverría.

Salir de la versión móvil