Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Un aumento del ocho por ciento más al precio de la gasolina se dará en el mes de febrero, una alza que vendrá a lesionar más a la economía de los nogalenses y que ya ha generado pérdidas con los mismos empresarios gasolineros de la frontera.
Lo anterior fue confirmado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Hipólito Sedano Ruiz y por la diputada federal, Leticia Amparano Gámez, ésta última confirmó que este próximo aumento se dividirá en un cinco por ciento en los primeros días y otro tres por ciento a mediados de febrero.
Ambos confirmaron el anuncio durante una rueda de prensa en donde también participó el alcalde David Cuauhtémoc Galindo Delgado y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Jiménez Robles, así como la diputada local, Sandra Hernández Barajas.
“Tanto Carlos (Canaco) como nosotros, tenemos gasolineras agremiadas, que nos han compartido la información, ayer nos pasaron la cantidad de gasolina que se comercializa en la frontera y vemos que al mismo Ejecutivo le afecta más, el hecho de mantener el precio alto, que el mismo subsidio en Nogales”, comentó.
El Presidente de Canacintra añadió que Nogales pierde hoy en día, más del 40 por ciento de ventas al día en combustible, que traducido en utilidad para Pemex, tanto en el IEPS y en el mismo IVA, le perjudicaba mas fuerte a la Paraestatal, que mantener el subsidio para la frontera.
“Lo que pasa es que hay una cerrazón por parte de la autoridad, para ver las opciones que pudieran presentarse. No tenemos datos precisos en el momento, pero ya hay informacion sobre cuanto pierde el Gobierno Federal en IEPS y en IVA, por mantener el precio elevado del combustible en Nogales”, dijo.
Las pérdidas para los gasolineros en Nogales, Sonora, se debe a que muchos consumidores optan por cruzar a Estados Unidos para reabastecerse de combustible, de mejor calidad y precio más barato que el ofrecido por Pemex.

