Icono del sitio Infonogales

Emiten bomberos cuentas claras a los nogalenses, detallan en qué se gastan los 30 pesos del reemplacamiento

Anuncios

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El Departamento de Bomberos “Gustavo L. Manríquez” dio a conocer su estado de cuentas a la comunidad para informar en qué se gastan los pesos y centavos que se reciben por cuota voluntaria del reemplacamiento, que sin embargo, es una aportación que registra una baja del 40 por ciento en los últimos años.

El comandante en jefe del organismo, Manuel Hernández Domínguez, informó que el pasado 29 de diciembre se presentó el estado financiero por parte del presidente del patronato, don Rodolfo “Fito” Monroy y por el contador Rafael Samaniego Ruiz, donde se desglosan las cifras desde el 15 de enero a esa fecha del año pasado.

El saldo con el que cuentan los bomberos al día es de 100 mil 49 pesos, ya que el año pasado se registraron ingresos por dos millones 966 mil 310 pesos, pero se tuvieron egresos por tres millones 34 mil 453 pesos.

Destaca en el reporte financiero la captación de un millón 94 mil pesos por concepto del reemplacamiento, los treinta pesos que son aportaciones voluntarias por parte de los contribuyentes a la hora de pagar las revalidaciones en la Agencia Fiscal de Nogales.

Sin embargo, es una cifra a la baja, en comparación al millón 424 mil 954 pesos del 2014, al millón 307 mil 956 pesos del 2013 e incluso a las aportaciones en años como el 2009, 2010 y 2011, cuando se recibieron más de un millón 700 mil pesos en promedio.

“Estos son los ingresos mayores que tenemos en la institución y queremos pedirle a nuestra comunidad que nos siga apoyando, ya que con esto vivimos y tenemos cinco estaciones de bomberos funcionando, un parque de treinta vehículos, somos cien elementos y tenemos gastos muy importantes como el seguro de gastos médicos mayores que asciende a más de 623 mil pesos al año”, ejemplificó Hernández Domínguez.

Con los recursos del año pasado, informó que se compraron cuatro unidades, dos escaleras telescópicas, un carro para incendios forestales y carro tanque que está en proceso de importación, que tuvieron un gasto superior a los 679 mil pesos.

“Esto es para que la comunidad sepa en qué se gastan los pesos y centavos, queremos que nos apoyen en el reemplacamiento vehicular, sin embargo del 2009 al 2015 tenemos registros a la baja de hasta un 40 por ciento de menos aportaciones”, insistió.

El comandante en jefe de los bomberos en Nogales justificó esta baja recaudación debido a varios efectos, uno que el gobierno estatal anterior retuvo mucho los recursos y otro es que mucha gente o contribuyentes desconfía de esto.

“Pero nosotros rogamos que aporten, es algo voluntario, de apenas 30 pesos al año y nada más, con eso seguimos funcionando y trabajando para la ciudadanía”, comentó.

Manifestó que la próxima semana contemplan un acercamiento a la Agencia Fiscal para pedirle al titular, Luis Ramiro Rodríguez Carreño, a los cajeros y a los mismos contribuyentes, que apoyen a la causa, que para los bomberos con esos 30 pesos anuales viven y en este reporte financiero les indican cómo se invierten esos pesos y centavos.

Pese a la baja percepción por el reemplacamiento, sin embargo se mantienen alzas en otros conceptos, como el programa 1-2-3 del Oomapas que dio a los bomberos 578 mil 183 pesos y el combustible que dona el Ayuntamiento, que en los últimos años se han mantenido en aumento.

“Se contempla la construcción de más subestaciones de bomberos ubicadas al oriente de la ciudad, necesitamos presencia en colonias como Los Virreyes, Solidaridad y al final de la calle Jesús García, para atender a un enorme sector residencial como lo es Lomas de Anza”, dijo.

Salir de la versión móvil