Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Vehículos arrastrados, varias bardas perimetrales y árboles caídos, toneladas de tierra, piedras y basura acumulada y caos vial en el centro y norte de esta frontera, provocó una inesperada y fuerte tormenta monzónica, que azotó la región oriental, poco después de las 14:00 horas.
De acuerdo con lo reportado por la Coordinación Municipal de Protección Civil, por lo menos dos vehículos fueron arrastrados por las aguas broncas del arroyo en la calle 5 de Mayo, los cuales al momento del incidente estaban estacionados sin ninguna persona a bordo.
Esta intensa precipitación tomó por sorpresa a la comunidad fronteriza, toda vez que, durante la mañana, el pronóstico de lluvia para este miércoles era de apenas un 15 por ciento de probabilidad.
Avenidas y calles afectadas
También se registraron inundaciones sobre las principales avenidas, como la Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, otros arroyos en calles como la 5 de Febrero, Buenos Aires, Héroes, Celaya y Jesús García.
Se reportaron al número de emergencias 911 múltiples vehículos varados en los mismos cuerpos de agua y en sectores inundados.
Bardas y árboles caídos
Una barda perimetral contigua a la iglesia Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se derrumbó, sin ocasionar afectaciones a personas. Varios árboles terminaron en las calles debido a las fuertes rachas de viento que durante varios segundos acompañaron a la lluvia.
Pocos minutos después de bajar la intensidad de la tormenta monzónica, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales acudió a las colonias afectadas y supervisó las labores de limpia y despeje de vialidades, con maquinaria pesada del Ayuntamiento.
Debido a los arroyos presentados y cierres temporales de varios accesos a colonias populares, se generaron diversos embotellamientos y trastornos viales en las principales avenidas de esta frontera.
