Nogales, Sonora.- Por participar en un paro fuera de la legalidad, autoridades municipales pudieran dar de baja o despedir a trabajadores sindicalizados que participan en la manifestación del Sindicato Unico de Trabajadores del Ayuntamiento de Nogales (Sutan).
Según el secretario del municipio, Luis Alberto Coronado Arriola, el paro ha ocasionado un serio trastorno para la ciudadanía por la falta de recolección de basura, así como los trabajos a medias en las dependencias municipales.
Por lo anterior, la autoridad ya inició con los procedimientos legales al asegurar el funcionario municipal que la ilegalidad incurrida por los miembros del sindicato, es por lo que se procedió al despido de personal por abandono de trabajo.
“A pesar de que el alcalde tomó medidas emergentes con particulares que están recogiendo la basura”, expresó, “es insuficiente porque no se está cumpliendo con el compromiso a la ciudadanía”.
El lunes se inició el procedimiento de despido a cuatro trabajadores e integrantes del sindicato, señaló, los cuales seguirán en el transcurso de este día separando a más personal por la misma causa.
La paralización de actividades afectó la operatividad de Servicios Públicos, Imagen Urbana, enumeró, mientras que Obras Públicas, Tesorería y otras, están trabajando a medias.
“Este es un paro ilegal, están haciendo ellos algo ilegal”, aseguró, “por lo que se están tomando las providencias para ello, con medidas en lo laboral con el cese de algunas personas que abandonaron el trabajo”.
Como autoridad municipal entienden el derecho a pertenecer a un sindicato, destacó, pero no comprende cómo emprenden acciones ilegales que afectan a toda una comunidad.
- Hay gato “encerrado”: RGM
Por su parte, para el alcalde Ramón Guzmán Muñoz en la determinación del sindicato de seguir con el paro de labores, “hay gato encerrado”, debido a la ilegalidad en que han incurrido.
En conferencia de prensa el alcalde insistió que deben de haber un entendimiento, un acuerdo, pero no hay aun acercamiento, por lo que seguirá el camino jurídico entablando las denuncias penales correspondientes.
“Están manejando actos y acciones de parte de ellos, para evitar que yo preste un servicio y eso es un delito”, explicó, “tienen secuestrado el patrimonio de los nogalenses, la maquinaria para realizar un servicio y no es correcto”.
Por la paralización de actividades como medida arbitraria, señalo, se presentará la denuncia, en tanto se siguen trabajando con las medidas laborales administrativas hacia el interior del ayuntamiento.
Las denuncias de carácter penal a interponer son por obligación por ser autoridad, destacó, porque de no hacerse se podría revertir políticamente al no actuar en estos momentos.
“Yo estoy actuando conforme marca la Ley y tengo el derecho de presentar una denuncia y la voy a presentar”, aseguró, “por lo que en base a un acuerdo del Tribunal Contencioso Administrativo, se les está notificando a quienes vinieron, checaron y se fueron”.
La suspensión de los trabajos del proceso de Entrega – Recepción, agregó, han sido por el cúmulo de actividades que la administración necesita cerrar y ante la falta de personal, no se está en condiciones para ello.

