Denuncian penalmente a ex funcionarios panistas por irregularidades

- Anuncian embargo a casa de ex funcionario municipal para garantizar pago de la sanción económica en proceso administrativo
Nogales, Sonora.- El contralor municipal Julio César Minjárez Granados en conferencia de prensa informó sobre los avances que la Contraloría lleva en los procedimientos administrativos y las inhabilitaciones de ex funcionarios de la Administración 2009-2012, por los malos manejos que realizaron.
También informó sobre nuevas denuncias penales que se han interpuesto ante la Agencia del Ministerio Público en contra de ex titulares municipales de esa misma administración.
El Contralor informó que Guillermina Gutiérrez Cárdenas ex directora de Desarrollo Social está siendo investigada en torno a la falta de equipo y material en los centros comunitarios, propiedad del Ayuntamiento de Nogales, los cuales fueron comprados con fondos federales con un valor de 833 mil pesos.
El material y equipo se trata de computadoras, escritorios, equipo académico, didáctico, así como aparatos musicales que se utilizaban para dar los diferentes cursos en estos centros.
El funcionario manifestó que quedó acreditado con testimonios del propio personal que laboró con ella, que después del resultado de las pasadas elecciones en el 2012, se reunió con todos los empleados para ordenar que se elaboraran informes de que todo este equipo y material estaba extraviado.
Ante el daño que hizo al municipio de Nogales y a la ciudadanía, por el uso de fondos federales para el proselitismo, el Órgano de Control Gubernamental determinó una inhabilitación temporal para desempeñar cargos y empleos de servicio público por ocho años y con una sanción económica por un millón 660 mil 332 pesos.
El Contralor también informó que ya salió la resolución para el ex coordinador del Consejo Municipal de la Concertación de la Obra Pública (CMCOP) Armando Pereda Sarabia, la cual consiste en la inhabilitación por 5 años en cualquier puesto o cargo público y una sanción por la cantidad de un millón 226 mil 202 pesos.
Además dijo que el caso del ex director de la Promotora e Inmobiliaria Municipal, Rubén Octavio Flores, lleva mucho avance ya que se le confiscó una casa en la ciudad de Hermosillo, Sonora, la cual está lista para pagar parte de su multa que asciende a casi un millón de pesos, la casa está valuada de entre 600 y 700 mil pesos.
Con esto el funcionario municipal dio un resumen sobre los casos que están en proceso, donde mencionó a los ex tesoreros, Raúl Ortiz Echeverría y Claudia Marcela Tapia García; al ex secretario de Desarrollo Urbano, Agustín Varela Orozco; así como al ex director y coordinadora de Imagen Urbana, Armando Gutiérrez Jiménez e Irma Angélica Mendoza Morales respectivamente.
Y por último manifestó que el ex titular de Oomapas, Francisco Gastélum Ceballos, el ex director Administrativo, Enrique Merino Delgado y el contralor de este organismo, Víctor Hugo Carrillo, tienen en proceso también una investigación sobre el pago de un programa de computación que tuvo un costo de 5 millones de pesos, el cual nunca sirvió.
El Contralor Municipal aprovechó para informar sobre el caso de una servidora pública que fue acusada por una ciudadana de maltrato física, que el asunto se está investigando y que se va a actuar conforme a la Ley en caso de que resulte culpable.
About Author
Descubre más desde Infonogales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
