Denuncian irregularidades cometidas en expedición de licencias para chóferes durante la pasada administración estatal

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Los trámites para la obtención o revalidación de la licencia para chofer no se han “burocratizado”, simplemente se realizan de acuerdo a la ley y en beneficio de los mismos operadores del transporte urbano y sobre todo, del usuario, opinaron los titulares de la Agencia Fiscal y de la Delegación del Transporte.

Por una parte, Luis Ramiro Rodríguez Carreño informó que se acabaron antiguas prácticas de la pasada administración estatal, en donde no se cumplían con las obligaciones ante tan importantes tramites, inclusive hasta se facilitaban licencias apócrifas o clonadas.

“Ahora el trámite les da la validez y seguridad para el operador y sobre todo, para los usuarios del transporte urbano, se cumplen con requisitos establecidos en la ley y para poder emitir una licencia, se deben cumplir en la delegación del transporte, con quien hay constante comunicación”, comentó el agente fiscal.

Agregó que la intensión de esta nueva forma de trabaja es resolverle a los operadores para que continúen circulando, la administración pasada lo hacía de forma irregular, inclusive se expedían licencias clonadas, para lo cual ya se investiga por parte de la PGJE, donde se involucra a ex personal de la delegación.

Rodríguez Carreño mencionó que para cumplir con este trámite, los operadores deben de pasar con un proceso de cursos de capacitación que encabeza la dirección general del transporte, también con una prueba antidoping y al momento de adquirir licencias clonadas, se “saltaban” ese procedimiento.

“Seremos muy estrictos, sin ninguna intensión de burocratizar el proceso y simplemente con la intensión de que se cumplan con los requisitos”, advirtió.

Por su parte, Miguel Amador Romo como delegado del transporte en Nogales, aclaró que la nueva dinámica para este trámite de obtención o revalidación de licencias no es cuestión de burocracia ni «tramitologia», es cuestión de cumplir con la Ley 149 del transporte en Sonora, que obliga a los operadores a tener cursos, exámenes físicos y de pericia, así como otras cuestiones.

También se revisan las situaciones legales del operador, por llevar la responsabilidad de vidas humanas en las unidades que manejan.

“Si antes se entregan de manera incorrecta las licencias, nosotros no lo vamos a permitir, es una instrucción de la dirección del transporte y de nuestra gobernadora, de cumplir con la ley. Hemos detectado en la Agencia Fiscal y en la Delegación del Transporte todo el desorden que se realizaba para las licencias”, comentó el delegado.

Dijo que la renovación implica cursos y exámenes, así como la presentación de una carta de no antecedentes penales y una prueba antidoping, mientras que los que sacan la licencia por primera vez, deben de tener cursos de Icatson y psicométricos.

MF 26licencias3

About Author


Descubre más desde Infonogales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Every heart needs water. Donate

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo