Defenderá Alcalde de Hermosillo derecho a contar con agua

Agencias
Hermosillo, Sonora.- El alcalde Alejandro López Caballero se comprometió a defender el derecho de los hermosillenses a contar con agua suficiente.
En conferencia, el presidente municipal de Hermosillo reprobó la posición de diputados locales y federales, así como alcaldes del sur de Sonora, que califican como ilegal la extracción del agua de la presa El Novillo para la operación del acueducto Independencia.
Refirió que la obra hidráulica, de 152 kilómetros de longitud y que abastecerá de 75 millones de metros cúbicos de agua por año a Hermosillo, actualmente beneficia a 80% de los habitantes de la capital de Sonora.
A nombre de todos los hermosillenses, externó, defenderá el derecho de que la capital sonorense cuente con el servicio de agua potable las 24 horas del día, mejorando considerablemente las condiciones de vida de quienes habitan en Hermosillo.
Explicó que 148 pozos que abastecían a la ciudad, ahora operan sólo 68, los cuales generan 2 mil 704 litros por segundo.
Consideró que detenerse la operación del acueducto Independencia, ocasionaría que el organismo operador Agua de Hermosillo sólo brinde el servicio cuatro horas diarias o bien abastezca a la ciudad cada tercer día.
Reiteró que el gobierno municipal de Hermosillo defenderá el derecho de todos los seres humanos de contar con agua potable suficiente.
Anunció que en los próximos días presentará un plan de acción para la defensa del agua.
“Hasta hoy, nadie ha presentado documento alguno que avale la ilegalidad de traer agua de la presa El Novillo”, subrayó.
Mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza diversos recursos legales en contra de la obra hidráulica y hasta el momento no hay ninguna resolución que ordene la suspensión de la misma.
Explicó que para el presente verano la ciudad requiere de 5 mil litros de agua por segundo y ahora solo se dispone de 2 mil 704 litros, equivalentes a 50% de la demanda.
Reiteró que no existe ilegalidad alguna en el manejo de la extracción y abastecimiento que desde hace tres meses llega a Hermosillo a través del acueducto Independencia.
Opositores a la operación del acueducto agrupados en el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua mantienen bloqueada la carretera federal 15 México-Nogales en el sur de Sonora.
Los manifestantes demandan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pare la extracción de agua de la presa El Novillo hasta que se resuelvan los recursos legales que promovieron ante la SCJN.
Los productores agrícolas del sector social y privado e integrantes de la etnia Yaqui, consideran que la operación del acueducto afectará sus dotaciones de agua para uso agrícola y humano de la región del sur de Sonora.
About Author
Descubre más desde Infonogales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
