Nogales, Sonora.- Para crear conciencia sobre el cáncer de mama en las mujeres y hombres del estado de esta ciudad, el Voluntariado de la Secretaría de Salud del estado de Sonora realizó una conferencia sobre las causas de esta enfermedad y las diferentes maneras de detectarla.
La presidenta del Sistema DIF-Nogales Lupita Monroy de Guzmán, recibió a la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud Sandra Tapia de Campillo, quien encabeza estas pláticas.
El sistema para la detección es a través de un método fácil y práctico, donde utilizan un maniquí para que puedan ver las personas como realizarse el tacto.
La Presidenta del Sistema DIF-Nogales manifestó que esta conferencia es parte del Mes del Cáncer de Mama que se celebra en octubre, donde se concientiza a la ciudadanía sobre esta grave enfermedad a la que están expuestos tanto mujeres, como hombres.
Monroy de Guzmán agradeció al Voluntariado de la Secretaría de Salud por haber traído este programa a Nogales y resaltó que le hubiera gustado que más personas pudieran haber tenido oportunidad de presenciar estas pláticas.
“El cáncer es una enfermedad que a tiempo se puede combatir, yo lo viví en carne propia con mi mamá, quien gracias a la detección a tiempo pudo vivir 30 años más”, expresó la Presidenta del Sistema DIF-Nogales.
Por su parte la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud agradeció primeramente las atenciones del Sistema DIF-Nogales por abrirles las puertas para poder realizar esta plática sobre la prevención y detección del cáncer de mama.
Con esto exhortó a toda la comunidad para que estén pendientes de cualquier cambio en el cuerpo, ya que si se detecta a tiempo pueden tener oportunidad de sobrevivir este terrible mal.
Agregó que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, también los hombre la pueden padecer, sólo que en las mujeres se manifiesta más debido a que el cáncer se alimenta de hormonas y las féminas las producen más.

