Nogales, Sonora.- Luego de dos recientes incidentes suscitados en maquiladoras de la localidad, el Comandante del Cuerpo de Bomberos “Gustavo L. Manríquez” confirmó que el organismo está capacitado para atender cualquier contingencia de incendios y derrames de materiales peligrosos en la industria.
Manuel Hernández Domínguez, aseguró que los dos incidentes ocurridos recientemente en maquiladoras, no representa que existan deficiencias en las medidas de seguridad.
“Todas las industrias maquiladoras deben de tener por ley, sus planes de protección civil, sus brigadas internas de emergencias para ser los primeros en actuar en caso de una contingencia. Nosotros ya hemos estado trabajando en dar capacitación con algunas empresas, pero pedimos a otras maquiladoras que se acerquen con los Bomberos de esta ciudad para conocer y trabajar coordinados con sus brigadas internas”, dijo.
Hernández Domínguez, indicó que el Cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manríquez da capacitación en prevención y uso de materiales peligrosos a cuatro o cinco industrias maquiladoras por año.
Mencionó que en las contingencias suscitadas en las empresas Pencom y Champion, se actuó adecuadamente tanto por las brigadas internadas de las industrias como por los bomberos de esta ciudad.
“En el primer incidente ocurrido en la maquiladora Pencom, no se ha solicitado formalmente un peritaje por parte de la empresa, fue en el transcurso de la madrugada, no había trabajadores. En este incidente si hubo derrame de materiales peligrosos pero se actuó de inmediato en tiempo y forma para que no pasara a otro nivel”, comentó.
“En el más reciente caso en la fabrica Champion, fue un conato de incendio que fue atendido por la propia brigada de seguridad de la empresa y nosotros solo inspeccionamos para ver que todo estuviera bien”, explicó.
El comandante informó que en el primer semestre de enero a junio, el Cuerpo de Bomberos atendió un total de mil 412 servicios de emergencias, en diferentes puntos de la ciudad y que solo dos fueron en maquiladoras.
- Incidentes recientes en maquiladoras
El pasado 16 de agosto se suscitó un incendio en la maquiladora Pencom ubicada en bulevar Raquet, donde hubo derrame de químicos a la vía pública.
Elementos del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, trabajó por horas haciendo diques con tierra para contener los materiales peligrosos y utilizó bicarbonato de sodio para neutralizar los químicos vertidos.
El 23 de agosto se reportó un conato de incendio en la maquiladora Champion ubicada en el parque industrial San Ramón, donde una chispa que cayó en un contenedor con thinner provocó una explosión.
La brigada interna de la propia empresa evacuó a los trabajadores y sofocó el incendio para que momentos después los bomberos realizaran una inspección donde descartaron cualquier peligro.
