Nogales, Arizona.- Por lo menos cuatro personas jóvenes, menores de 25 años, han sido detenidas en relación a decomisos de droga realizados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en las garitas de esta frontera.
Según un comunicado oficial de la dependencia federal, agentes migratorios han logrado asegurar casi 53 kilogramos (117 libras) de cocaína y metanfetaminas, en incidentes por separado durante el pasado fin de semana.
Entre los decomisos mas importantes se registró uno el pasado día 25 de enero, cuando en la garita Mariposa, agentes hallaron diez paquetes con cocaína, que pesaron 12.9 kilogramos (28.6 libras) y que fueron valuadas en mas de 299 mil dólares.
En este caso, los agentes federales detuvieron a la conductora, de 40 años de edad y originaria de México, quien llevaba la droga oculta en la cajuela y la cual se detectó con el apoyo de un perro adiestrado para la detección de narcóticos.
Ese mismo día, oficiales del CBP con el apoyo de un agente K-9 en la garita Dennis DeConcini, hallaron 6.8 kilos (15 libras) de metanfetaminas ocultos en el tanque para la gasolina de un pick up Ford, que era conducido por un hombre de 30 años de edad y con residencia en Nogales, Arizona.
Por otra parte y ese mismo día también, fue detenido un ciudadano mexicano de 25 años de edad y una acompañante, una mexicana de 25 años, por intentar cruzar con 19.5 kilos (43 libras) de metanfetaminas que llevaban escondidas en la defensa trasera de un sedan Ford, cargamento valorado en 173 mil 600 dólares.
En mas casos, perros adiestrados en la garita DeConcini asistieron para que un oficial del CBP hallara 8.1 kilos (18 libras) de metanfetaminas, valuadas en 53 mil dólares, que iban en el asiento trasero de un sedan Volkswagen, que conducía un joven de 21 años de edad con residencia en Nogales, Arizona, el pasado 22 de enero.
Finalmente, el día 23 de este mes, agentes del CBP y otros oficiales K-9 en la garita DeConcini localizaron 5.6 kilos (12.5 libras) de metanfetaminas, valoradas en 37 mil dólares, que eran transportadas en los panales traseros y cajuela de un sedan Chrysler, que era conducido por una pareja de jóvenes mexicanos, de 21 años de edad.

