Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Con una “mega” procesión de catrinas, calaveras, muertes y demás personajes clásicos del Día de Muertos, este sábado Primero de noviembre se festejará esta tradicional fecha para nuestro país, para lo cual autoridades municipales invitan a participar a toda la comunidad.
El director del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta), profesor Alejandro Encinas Arvayo, informó que para este fin de semana, se tiene contemplada la celebración del Noveno Festival del Día de Muertos en Nogales.
Este festejo contempla la organización de una serie de eventos a celebrarse principalmente en la explanada e interior del Centro Cultural Los Nogales (Cecun), sede principal del Imfoculta.
“Hemos centrado el esfuerzo para organizar las actividades artístico-culturales de estos tres días, mas que nada tenemos que reforzar la tradición mexicana, porque como ciudad fronteriza tenemos una enorme influencia del Halloween, que es una costumbre anglosajona”, comentó Encinas Arvayo.
El evento principal se desarrollará el sábado próximo a partir de las 18:00 horas, con una marcha de catrinas y otros personajes tradicionales de estos festejos, sobre la avenida “Álvaro Obregón”, que iniciará en la esquina de la calle Campillo hasta llegar a la altura del Conjunto Escultórico de Benito Juárez (Mono Bichi), frente al Cecun.
“Tenemos lo nuestro, por ejemplo los altares, las catrinas y las calaveritas, para esta edición tenemos preparado la dedicatoria para la memoria de María Félix, en el centenario de su nacimiento”, añadió el Director del Imfoculta.
Además de las actividades contempladas en la explanada del Cecun, en el interior se montará una exposición fotográfica de la “Doña”, así como un altar de muertos de grandes dimensiones, también para honrar a la Diva de México.
“Queremos que participen en los festivales en la plaza y explanada del Centro Cultural, que lleven a su familia y niños para que conozcan las tradiciones mexicanas”, dijo.
Informó que para la marcha del sábado, se sumarán algunos organismos como los Nogales Bikers y Bochos, así como grupos de jóvenes representantes de escuelas preparatorias y universidades de esta frontera, por lo que se espera una nutrida procesión por el Día de Muertos.
“Es una tradición para el pueblo de México, los medios de comunicación influyen mucho en el consumo del Halloween, por eso tenemos una enorme responsabilidad por parte de las dependencias encargadas de promover la cultura de nuestro país y en el seno familiar, hay que enseñar esa pertenencia a la tradición mexicana”, aseguró Encinas Arvayo.

