Hermosillo, Sonora.- Independientemente de los más de tres mil millones de pesos que se aplicarán este año en mantenimiento y conservación de las carreteras sonorenses y sus caminos alimentadores, el Centro SCT-Sonora gestiona un mil millones de pesos más para seguir trabajando en la modernización de la “4 Carriles”, desde Estación Don a Nogales.
En ese tramo, en dos años no sólo se tendrán mejores condiciones de rodamiento en carreteras, sino que “tendremos una verdadera autopista”, aseguró el ingeniero Javier Hernández Armenta, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad.
Destacó que en la actualidad se trabaja en la modernización de los tramos Hermosillo-Santa Ana y Sonoyta-San Luis Río Colorado; también se da mantenimiento mayor a la rúa Magdalena-Nogales, al tiempo que se construye y moderniza la ruta Ciudad Obregón-Navojoa, mientras que la ruta Agua Prieta-Cananea se amplía a cuatro carriles.
Todo ello implica inversión estimada en un mil 845 millones de pesos, dijo, y adicionalmente se aplica partida de un mil 200 millones para conservación de carreteras alimentadoras y caminos paralelos a la Internacional 15.
Otras inversiones de la SCT en Sonora implican la ampliación y modernización de El Puerto, en Guaymas, con 400 millones, más otros 200 en el Home-Port de Puerto Peñasco, precisó Hernández Armenta.
Reconoció que los recursos federales aprobados para este año no son suficientes para las necesidades de la entidad, por lo que, ante el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se solicitó partida adicional de un mil millones de pesos.
Sostuvo que en la actualidad, a la par que se atacan los tramos que están en más malas condiciones, continúa el mejoramiento de las carreteras sonorenses, el objetivo es que, en unos dos años, la “Cuatro Carriles” será una verdadera autopista, subrayó.
