Continúan intentos de extorsión telefónica en Nogales, piden no caer en pánico
Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Entre diez a quince intentos de extorsión se presentan en Nogales a la semana, aunque por fortuna son pocas las personas que caen y son víctimas de este delito, confirmó el Delegado Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Germán López Monroy aceptó que continúan las llamadas de extorsión y que son los mismos casos de llamadas, surgidas en ocasiones de Nogales y en otras, de números foráneos.
“Hemos rastreado los números, no son de aquí ni siguieran son personas locales, tampoco son delincuencia organizada, son gente vividora, de Ceresos de otros estados, desde donde amenazan con el fin de que se les deposite cantidades de dinero en bancos”, comentó.
El funcionario estatal añadió que los delincuentes prenden y apagan el teléfono celular, se mueven de lugares y evitan detenciones, sobre todo por la cuestión de la distancia esta mas difícil, pero están identificados y no son delincuencia organizada, no se debe de entrar en paranoia y aconsejan a la ciudadanía cuelguen las llamadas, no contestar el teléfono y no les pasará nada.
Recordó que la dinámica de estas extorsiones, los extorsionadores hacen dos llamadas al mismo tiempo, ya cuentan con informacion de la familia debido a llamadas previas donde se identifican como alguna empresa o banco, logran cierta informacion y empiezan con la extorsión, hacen la llamada y piden cambiar el chip del teléfono.
“Si no se cambia el chip, amenazan con dañar a algún familiar que supuestamente tienen en su poder y cuando la víctima marca de regreso desde otro chip, queda incomunicado para el resto de sus familiares o amigos, de ahí debe empezar a seguir indicaciones que se les da”, dijo.
Agregó que mientras los extorsionadores entretienen a la víctima, también mantienen ocupado a supuesto familiar “secuestrado” ocupado en la otra línea telefónica, para evitar que se comuniquen entre sí, es un modus operandi que se repite en la mayoría de los casos.
López Monroy manifestó que denuncias hay pocas, pero hay gente que comenta pero que no quieren denunciar y estos son entre diez a quince reportes semanales, lo anterior debido a que muchos ciudadanos no “caen” en el juego, obliga a los extorsionadores a realizar grandes cantidades de llamadas, hasta lograr una víctima.
“Les aconsejamos eso, bloqueen los teléfonos y no les contesten a nadie, que no tengan el temor de que les pueda suceder algo, es gente que ni siquiera se va a cercar para acá”, finalizó.
About Author
Descubre más desde Infonogales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
